Muchos medios trataron y destrataron la noticia. Equivocando el verdadero análisis que todos nos debemos. Publicando detalles de su historia, innecesarios y falsos. Equivocando el uso del género en muchas ocasiones. Género que tantas luchas y vidas costaron. Noticias que reflejan ausencia de una mirada introspectiva como sociedad. Como responsables de esa violencia contra los cuerpos, que día a día se ejerce sobre mujeres y personas trans.
Estamos convencidos que hablar de crímenes de violencia de género nos lleva a la conclusión de la necesidad de seguir trabajando en la igualdad y en la libertad. En la sanción de una ley antidiscriminatoria que incluya al colectivo LGBTIQ. En la inclusión y en la salud. En la posibilidad de discutir todo aquello que no ampare el respeto por el otro.
Y nos refuerza aún más frente a sectores que nos muestran conformismo frente a los logros en legislación actual, creyendo que se alcanzó la solución. Les decimos que no, que años de desprecio, abandono, violencia y discriminación no se revierten fácilmente. Y sucesos como el de Laura indican que continúan esas prácticas, que los índices de muerte no descienden. Que el trabajo debe continuar y profundizarse. Que el compromiso debe ser integral junto a los diferentes ámbitos sociales, económicos, culturales. Para que un día, los nombres ya no importen, los géneros se tomen como construcción y seamos verdaderamente libres.
Secretaría de Género y Diversidad Sexual – Partido Social
