RAQUIFEROL® 600 000 U.I. Emulsión bebible contiene en su formulación ergocalciferol o vitamina D2, el cual es un análogo de la vitamina D. Es esencial para promover la absorción y utilización de calcio y fosfato y para la calcificación normal del hueso. Junto con la hormona paratiroidea y calcitonina, regula las concentraciones de calcio sérico, por incremento de las concentraciones séricas de calcio y fosfato según los requerimientos. Vitamina D estimula la absorción de calcio y fosfato en el intestino delgado y moviliza el calcio del hueso.
Tanto colecalciferol como ergocalciferol (vitamina D2) son transferidos al hígado donde se convierten a calcifediol (25-hidroxicolecalciferol), el cual es luego transferido a los riñones y convertido a calcitriol (1,25-dihidroxicolecalciferol, parece ser la forma más activa) y 24,25-dihidroxicalciferol (de rol fisiológico no determinado).
Calcitriol parece actuar uniéndose a un receptor específico en el citoplasma de la mucosa intestinal, incorporándose subsecuentemente al núcleo, llevando probablemente a la formación de la proteína ligadora de calcio, que resulta en un incremento en la absorción de calcio en el intestino. Además, calcitriol puede regular la transferencia del ión calcio de los huesos y estimular la reabsorción de calcio en el túbulo renal distal, interviniendo sobre la homeostasis cálcica en el líquido extracelular.
INDICACIONES
INDICACIONES
RAQUIFEROL® 600 000 U.I. Emulsión bebible está indicado en:
• Tratamiento de hipocalcemia crónica.
• Tratamiento de osteodistrofia.
• Tratamiento y profilaxis de raquitismo.
• Tratamiento y profilaxis de tetania.
• Tratamiento y profilaxis de deficiencia de vitamina D: La deficiencia de vitamina D puede ocurrir como resultado de una inadecuada nutrición, malabsorción intestinal, o falta de exposición a la luz solar, pero no ocurre en personas saludables que reciben una adecuada dieta balanceada y exposición a la luz solar. La terapia de vitamina D, sola, como tratamiento para osteoporosis no es generalmente recomendada; sin embargo, suplementos de vitamina D en dosis de 400 a 800 UI pueden ser usados como parte de la prevención y tratamiento de la osteoporosis en pacientes con una inadecuada ingesta de vitamina D y/o calcio. Para la profilaxis de deficiencia de vitamina D, es aconsejable una mejora en la dieta que una suplementación. Para el tratamiento de deficiencia de vitamina D es preferible la suplementación.
La deficiencia de vitamina D puede conducir a raquitismo y osteomalacia.
Los requerimientos pueden ser incrementados y/o una suplementación puede ser necesaria en las siguientes personas o condiciones (basada en deficiencia de vitamina D documentada):
– Alcoholismo; personas de piel oscura; enfermedad del tracto hepático biliar (insuficiencia hepática, cirrosis, ictericia obstructiva); infantes lactantes, con una inadecuada exposición a la luz solar; enfermedades intestinales (enfermedad celíaca, esprue tropical, enteritis regional, diarrea persistente); falta de exposición a la luz solar combinado con ingesta reducida de vitamina D; insuficiencia renal; en general, la absorción de vitamina D puede ser deteriorada en cualquier condición en la que ocurra malabsorción de grasas (esteatorrea).
• Algunas dietas inusuales (p. ej., dietas vegetarianas estrictas sin ingesta de leche o dietas reducidas que drásticamente restringen la selección de comidas) pueden no suplir los requerimientos diarios de vitamina D. La suplementación puede ser necesaria en pacientes que reciben nutrición parenteral total (NPT) o sufren una pérdida rápida de peso o en aquellos con malnutrición, debido a una ingesta de régimen alimenticio inadecuado.
• La ingesta recomendada para todas las vitaminas y muchos minerales es incrementada durante el embarazo. Muchos médicos recomiendan que las mujeres embarazadas reciban multivitamínicos y suplementos minerales, especialmente aquellas mujeres embarazadas que no consumen una dieta adecuada y aquellas que están en categorías de alto riesgo (mujeres que llevan más de un feto, fumadoras de cigarrillos, y abusadoras de alcohol y drogas). Tomar excesivas cantidades de multivitamínicos y suplementos minerales puede ser dañino para la madre y/o feto y debería ser evitado.
• Mujeres embarazadas que son estrictamente vegetarianas y/o tienen una mínima exposición a la luz solar pueden necesitar una suplementación de vitamina D.
• Se ha reportado raquitismo congénito en recién nacidos cuyas madres tuvieron niveles séricos bajos de vitamina D.
• La ingesta recomendada de todas las vitaminas y muchos minerales es incrementada durante el período de lactancia.
• Se recomienda asimismo aumentar la ingesta vitamínica con los siguientes medicamentos: Barbituratos, colestiramina, colestipol, anticonvulsivantes hidantoínicos, aceite mineral y primidona.
