El 12 de abril de 1995, durante el gobierno del mopofista José Estabillo, el obrero de la construcción Víctor Choque fue alcanzado por una bala policial en una jornada de protesta por el desalojo de la fábrica Continental, que se encontraba ocupada por obreros del sector metalúrgico en medio de un proceso de quiebra.
Alrededor de dos mil personas reclamaban frente a la Jefatura de la Policía de Tierra del Fuego la libertad de los detenidos en los incidentes del martes, producto del desalojo en una fábrica de electrodomésticos.
Hubo graves enfrentamientos, los manifestantes arrojaron piedras y la policía reprimió con gases y balas de goma. Allí cayó Víctor Choque, que se encontraba mirando todo lo que pasaba desde la vereda de su casa en la calle Magallanes, alcanzado por una bala de plomo dispara por un efectivo policial.
La infausta jornada dejó además como consecuencia un saldo de treinta heridos, y fue ese día el que enlutó a la provincia y a toda la Argentina, llevándose la sangre inocente de alguien que ni siquiera estaba participando de lo ocurrido. De esta manera, Víctor Choque quedaría signado como el primer muerto en democracia por un hecho de represión ante la protesta social.
El 14 de abril, miles de manifestantes pasaron por el velatorio de Choque, y realizaron una marcha pidiendo el esclarecimiento del hecho, acompañando sus restos hasta el avión que lo trasladaría a la provincia de Salta, de donde era oriundo.
Los violentos episodios derivaron en la renuncia del entonces Ministro de Gobierno, Fulvio Baschera. Tiempo después, la Justicia encontró pruebas suficientes para condenar a nueve años de prisión por la muerte de Choque al policía Félix Polo.
El Subsecretario de Promoción de Derechos, Luis Vaccarelli, señaló que “año tras año participamos de este acto”, y que “el Gobierno trabaja diariamente para que la memoria se mantenga viva y que estos lamentables hechos no se repitan”.
