El Recinto de Sesiones, colmado de afiliados docentes al SUTEF, fue partícipe de las expresiones de los Legisladores quienes dieron por sancionada, la norma que busca establecer el suplemento zona desfavorable para el sector. (Ver informe POR UNANIMIDAD SE MODIFICÓ LA LEY 288).
El legislador Juan Arcando (FPV) dijo que se votó un proyecto de ley, en donde “se va equiparar a los docentes, a lo que cobran como suplemento de zona todo el personal de la administración pública” y entendió que se trata de un “anhelo” de todo el sector.
Dijo que se atendieron las veces en que los docentes reclamaron esta recomposición “y hoy nosotros lo venimos a hacer realidad a través de este proyecto” y agregó que se logró desde el convencimiento “de hacer bien las cosas”, cerró. Finalmente rindió un homenaje al “Bocha” Cárdenas.
Por su parte, el legislador Eduardo Barrientos (PJ), dijo que su bancada acompañó “no solamente porque es justo que cobren en el ítem antigüedad, la zona desfavorable; sino porque obviamente consideramos que los docentes deberían ser de los mejores pagos de la Provincia”. Asimismo, entendió que como pueblo se busca un proyecto de futuro, “debe estar sustentado en la educación publica”.
También entendió, que se trata del camino para aportar soluciones a estos conflictos. “Este paso lo damos en el convencimiento de que en diciembre del año pasado, con absoluta responsabilidad los legisladores que acompañamos la modificación de la Tarifaria, generamos los recursos necesarios para hoy poder dar esta Ley. Para poder asumir este compromiso de que los docentes ganen más”, cerró.
En tanto, el legislador Jorge Lechman (MPF), sostuvo que desde esa bancada, “cuando acompañó la modificación a la Ley 288, se comprometió no en un hecho político sino en uno de justicia. Lo ideal y el deseo es que a partir de breves minutos, el Gobierno de la Provincia y los docentes puedan resolver la cuestión salarial, en el ámbito que corresponde, que son las paritarias”, dijo al Recinto.
Coincidió con el legislador Barrientos al sostener que en diciembre último, “pese a todas las amenazas” el Parlamento no hubiera tenido “la valentía para generar los fondos para discutir salarios, hoy la crisis sería mucho peor”, sentenció. “Ojalá, a partir de este momento, este conflicto se resuelva en el ámbito que corresponde” reiteró.
Desde la UCR, el presidente de esa bancada sostuvo que los fundamentos de la modificación de la norma en cuestión “están volcados en el Diario de Sesiones del año 1996. Cuando fue sancionada la ley 288; y en el mes de mayo de ese año, cuando fue insistido por la Cámara legislativa”, el veto de ese momento.
Dijo que en ese documento, están los criterios del porqué la UCR “acompaña” y dijo que “corresponde la aplicación de la zona desfavorable, a todo concepto que tenga aporte jubilatorio” y entendió que la jubilación, en ese sector, lo tiene.
También refirió a versiones periodísticas y solicitó que lean los diarios de sesiones de la Legislatura, “porque ahí realmente está el espíritu de lo que los legisladores quisieron hacer”. Dijo además, que de haber leído los fundamentos de marzo de 1996, “no opinarían que esta es una Ley que buscan los funcionarios políticos, a efectos de aumentarse sus salarios”, cerró.
Desde el Partido Patagónico Popular, la legisladora Laura Rojo se dirigió en calidad de docente, y sostuvo que “esta es una manera de reconocer el trabajo docente, que no está circunscripto en las horas cátedra”. Sostuvo que requiere de un compromiso que no está atado a un horario.
“Hace cinco años que nuestra función está desvalorizada” dijo al Recinto, y añadió que “no se han respetado distintos ítems que forman la parte remunerativa” y ejemplificó con función docente. “Esto es un logro justo que hace a reconocer y valorizar la función y el trabajo docente”. Al finalizar su intervención le pidió a la barra “seguir luchando”, cerró.
