Entre las modificaciones que propone este nuevo proyecto, se destacan: elevar a tres años el plazo mínimo locativo habitacional, cuando actualmente es de dos; imponer que los contratos se celebren por escrito y sean intervenidos, homologados y registrados por el Estado; renovar el contrato automáticamente -salvo disposición expresa en contrario- en idénticas condiciones y plazo al momento de su vencimiento, sin perjuicio del derecho del locador a un nuevo precio según lo estipule la misma ley; poner un límite a los honorarios de los corredores inmobiliarios; disponer que éstos sean pagados en conjunto y prohibir que se cargue a los inquilinos los impuestos y tasas del inmueble.
“Sabemos que el Senador viene trabajando con un proyecto muy amplio. Sabemos también que hay una ley que está vigente y que es muy precaria y que a través del proyecto que él ha presentado e instalado a nivel nacional, se busca la posibilidad de tener una normativa más equitativa para los inquilinos, que proteja sus derechos, y que haya un equilibrio entre los propietarios e inquilinos” dijo el titular de la Asociación, Adrián Torres.
En este sentido, agregó que “nosotros lo vemos con buenos ojos, seguimos muy de cerca este proyecto, y esperamos que en algún momento se pueda cumplir”.
Desde la Asociación de Inquilinos de Tierra de Fuego, confiaron que se articularán políticas y acciones que tengan que ver con las problemáticas por la que atraviesan los inquilinos de la provincia, en el marco del proyecto impulsado por el representante fueguino en la Cámara Alta.
En tanto, nivel local, adelantaron también que se volverá a presentar el Proyecto que hace seis años habían expuesto ante el Concejo Deliberante de Río Grande. “Queremos reflotarlo, hacerle un par de modificaciones y ponerle la impronta propia del sector, y poder nuevamente presentarlo. Este proyecto habla de las condiciones de habitabilidad de las viviendas y la creación de un registro público de las viviendas que se encuentran en alquiler” detalló Torres.
