A partir de las 11 hs de hoy se llevo a cabo el acto central en conmemoración del aniversario del 25 de mayo de 1810. La única oradora fue la Gobernadora Fabiana Rios a quien acompaño el Senador nacional Jorge Colazo y Osvaldo Lopez, el intendente Gustavo Melella, concejales, el diputado nacional Jorge Garramuño, autoridades esclesiasticas, y de las fuerzas de seguridad, como así también bandera de ceremonia de todos los colegios de la ciudad.
Al momento de dirigir la palabra, la mandataria provincial leyó un texto de Bernardo de Monteagudo, señalando:»Un cambio implica siempre esfuerzos, un cambio implica renunciamientos, un cambio implica pensar en el beneficio colectivo, Monteagudo evalúa el proceso de la revolución de mayo y dice nos inclinamos a anticiparla, sin detenernos a abandonar el plan que hemos seguido en este enumero, el estado actual de la revolución ofrece un plano de temores y esperanzas, de energía y debilidad, que impone a quien lo hace, ansioso de saber los resultados, fácilmente se encuentran argumentos para concluir sobre cualquiera de aquellos extremos, según la propencion del que discurre y el interés que anima al que busca en los hechos, no lo que ellos prueban precisamente, sino lo que el intentaba mostrar. La diferencia que se encuentre nos dará el resultado que buscamos y sera un dato mas preciso, cuando menos olvidemos el punto de donde partimos, el mejor método para hacer este análisis es un doble paralelo, entre las necesidades intelectuales y físicas que teníamos entonces y las que sentimos ahora, los medios de satisfacer las que estaban a nuestro alcance bajo el sistema colonial, porque no importamos a pesar de la prospección de nuestro régimen……
Mas adelante, la gobernadora sostuvo que «Solo un pueblo habitualmente esclavo puede vivir, puede vivir en esa calma profunda que no es sino el sopor de la razón humana, hay sin embargo peligros inevitables que son accesorios a la progresión de las ideas y que es forzoso experimentar hasta que lleguen a perfeccionarse, lamentos los males que han producido entre nosotros las inexperiencias políticas».
Finalmente Rios sostuvo que recordó todo esto, porque los procesos no se dan en un día, porque los cambios no se dan en un día, porque los procesos históricos y sociales requieren de tiempo, requieren de valor y de convicción, requieren de la posibilidad de pensar que un cambio es contrario al estatus quo, que un cambio implica esfuerzo, renunciamientos, pensar en el beneficio colectivo».
“La paz, la concordia y la atención de los más necesitados son causas imprescindibles de nuestros días. Convoco a todos y cada uno, en el lugar donde estemos, a comprometernos con coraje y con convicción, que son valores inalterables de nuestra historia, a hacer que lo imposible, pero imprescindible, sea parte de la realidad de este proceso histórico”, aseveró Ríos.
La gobernadora fueguina también remarcó “los diferentes grados de responsabilidad que todos tenemos en una sociedad” y sostuvo que “si hoy tenemos Patria es porque hubo héroes que asumieron ese compromiso mayor”.
En otro pasaje de su discurso, Ríos pidió que los hechos de Mayo sean reflexionados “también desde la óptica del presente”, y citó al revolucionario Bernardo de Monteagudo para demostrar que los conflictos sociales son una constante de la historia nacional.
“La conflictividad es propia de los pueblos libres. No la hay en los pueblos esclavos. Y ello tiene que ver con la búsqueda de mejores horizontes. Los límites a la conflictividad social los da una dirigencia política capaz de entender su propio contexto histórico”, aseguró Ríos.
La gobernadora habló en el interior del Colegio María Auxiliadora de Río Grande, donde estaban presentes miembros de su gabinete, autoridades del Municipio, de la Iglesia y de las fuerzas de seguridad, además de delegaciones escolares y vecinos de la ciudad.
Luego de participar del tradicional Tedeum del 25 de Mayo, Ríos dirigió unas palabras en las que también enfatizó que “la construcción de la Patria que arrancó un 25 de mayo de 1810, es permanente. Se trata, en palabras de Andres Rivera, de un sueño eterno que se prolonga desde el presente hacia el futuro”, consideró.
