La Mandataria hizo llegar sus condolencias al Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, quien se encuentra en nuestra provincia para el lanzamiento del programa “Malvinas en la Universidad”.
También la Secretaria de Derechos Humanos provincial, Nélida Belous, y la ex titular del área y referente de Abuelas de Plaza de Mayo en Tierra del Fuego, Andrea Cervantes, expresaron su “hondo pesar” por la desaparición física del funcionario.
Eduardo Luis Duhalde, de profesión abogado, fue Juez de Cámara, periodista y escritor. En los años 70 se abocó a la defensa de presos políticos y presentó varios pedidos de hábeas corpus. En 1976 se exilió en España luego de que la dictadura ordenara su captura. Desde allí organizó la Comisión Argentina de Derechos Humanos.
En nuestra provincia, Duhalde tuvo intervenciones claves, como la denuncia presentada contra el electo legislador y represor de la Escuela de Mecánica de la Armada, Juan “Jeringa” Barrionuevo.
Barrionuevo había sido identificado por un sobreviviente de la ESMA como el encargado de administrar inyecciones de ‘pentonaval’ a los detenidos desaparecidos que posteriormente eran arrojados al río y mar desde los “vuelos de la muerte”.
A raíz de la denuncia, la Legislatura fueguina no tomó juramento al legislador electo, que además se desempeñaba como enfermero en el hospital de Ushuaia.
En el año 2006, el Secretario de Derechos Humanos reclamó al entonces intendente de Río Grande Jorge Martín, que cumpliera con la ordenanza votada por el Concejo Deliberante para la instalación de canillas comunitarias en los asentamientos de la Margen Sur.
Duhalde argumentó entonces que por “elementales razones humanitarias” los habitantes de los asentamientos tenían pleno derecho a acceder al agua potable, tal como lo establecen los Pactos Internacionales de Derechos Humanos.
