Hospital Regional Río Grande: fue solucionado el desperfecto en sistema eléctrico

Juev 22 de marzo 16:28 hs.- Las autoridades del Hospital Regional de Río Grande aseguraron que el problema registrado este miércoles en el sistema eléctrico ya ha sido solucionado, y confirmaron que los servicios funcionan normalmente. Además, desmintieron las versiones de que se hayan utilizado linternas en las intervenciones quirúrgicas, como publicaron algunos medios de prensa.

Tras dar cuenta del problema generado por desperfectos en el tablero principal de energía, el director Médico del HRRG, Alberto Montes, señaló que si bien “no fue la situación ideal en la que estuvimos trabajando ayer, durante el día hubo cortes de energía cuya duración máxima no superó los tres minutos y desde el punto de vista de la atención de pacientes, no hubo ningún inconveniente”.

El profesional argumentó sus dichos en que “las situaciones más preocupantes, que son las de pacientes críticos (Neonatología y Terapia Intensiva) cuentan con modernos equipos, todos con autonomía prolongada de funcionamiento».

“Todos esos equipos tienen baterías propias, que entraban en funcionamiento automáticamente cada vez que se producía el corte”, subrayó el Director, para insistir en que “desde ese punto de vista se garantizó el cuidado de los pacientes en todo momento”.

Explicó además que “en la zona de Guardia, como la luz proviene de otro panel, no se cortó en ningún momento y funcionó con normalidad”.

El doctor Montes comentó inclusive que “se había tomado precauciones armando quirófanos alternativos, que tampoco fue necesario utilizarlos”, agregando que «en virtud de la situación ayer se decidió suspender las intervenciones programadas para este jueves. No obstante ello, el quirófano se encuentra operativo y continúan los cronogramas previstos para los próximos días”.

El profesional relató que en las primeras horas del miércoles “por un desperfecto en un panel del tablero principal del sistema eléctrico del hospital, se interrumpió la energía eléctrica en forma brusca”, y que si bien “se repuso en no más de tres minutos”, durante parte del día “se sufrieron cortes intermitentes”. Actualmente, el hospital está funcionando sin ningún tipo de inconvenientes.

La Secretaria de Salud Comunitaria, Nora Guastini, manifestó a su turno que por este inconveniente “se estuvo trabajando intensamente todo el día, buscando el motivo del desperfecto y analizando soluciones”.

“Además contamos con el asesoramiento desde Buenos Aires, del ingeniero que instaló el equipo” agregó, para anotar que todos “estuvieron trabajando hasta altas horas de la noche en una solución definitiva, cosa que finalmente se alcanzó alrededor de las cuatro de la mañana, hora en la que se produjo el último corte programado en esta circunstancia; y ahora el hospital está funcionando con total normalidad”.

La funcionaria informó que “nos hicimos presentes junto a los Directores del Hospital y el Subsecretario de Salud Zona Norte, evaluando junto al Ministro de Obras Públicas, Manuel Benegas la situación”, y que también “se convocó a autoridades y personal de la Cooperativa Eléctrica, quienes colaboraron en la evaluación y rápida resolución con circuitos alternativos”.

La doctora Guastini destacó “el compromiso, responsabilidad y seriedad con la que trabajó el personal del Hospital, particularmente el equipo de Mantenimiento encabezados por los señores Miguel Vázquez, Jorge Glenzel y Jorge Cáceres”.

Por su parte, el Ministro Benegas valoró el trabajo conjunto con personal de Mantenimiento del nosocomio, del Presidente de la Dirección Provincial de Energía, profesionales de la Cooperativa Eléctrica, y la asistencia del fabricante del tablero general de energía instalado en el HRRG.

El funcionario precisó que se trató de “un desperfecto en una llave mecanizada del tablero”, y que como “es una llave de marca y modelo específico, se pensó en la alternativa de remplazarla fuera del tablero, para lo cual el recinto está preparado, y cuenta con todas las normas de seguridad”.

De todos modos aseguró que “mientras se hacían las evaluaciones y se encaraba la reparación, todos los sistemas alternativos que están instalados en el hospital han funcionado correctamente; lo que posibilitó que el suministro eléctrico se restableciera inmediatamente después de cada corte”.

“Es decir que no hubo, desde el aspecto técnico, una situación que pudiera generar la no utilización de las instalaciones sanitarias”, remarcó.

Benegas contó que “fue la Cooperativa la que nos facilitó el material, porque no son cables y repuestos que se pueden conseguir en los comercios, y mucho menos a la hora que se produjeron los inconvenientes; y con otros elementos menores se procedió a realizar las reparaciones tomándose todos los recaudos de seguridad necesarios”.

Subrayó que “todo el trabajo lo realizamos en siete minutos, tiempo en el que los equipos alternativos de energía funcionaron perfectamente; y se restableció el servicio normalmente, al punto que hoy el hospital no tiene ningún desperfecto, cosa que nos demuestra que estamos preparados para afrontar cualquier contingencia que pudiera producirse”.

Anotó no obstante que “estamos a la espera de la sustitución de la llave, que ya se ha encargado a la empresa que la construyó oportunamente”.

Benegas desestimó asimismo versiones que señalaban que el problema fue ocasionado por las obras de ampliación que se realizan en el hospital, considerando que “esas son especulaciones que hacen algunos, y que tienen otro tipo de connotaciones”.

En cuanto al horario en que se hizo la reparación, dijo que “evaluamos que fue el mejor porque es un momento en el que se registra la menor afluencia de personal y de público. Por eso que el trabajo resultó exitoso”.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *