EL MUNICIPIO DE RIO GRANDE PROCEDIÓ A LA CLAUSURA PREVENTIVA DE VARIAS CARTONERAS EN EL PARQUE INDUSTRIAL

Juev 30 19:47 HS.-Durante la jornada de éste miércoles el Municipio de Río Grande, a través de las direcciones de Ecología y Medio Ambiente y de Inspección de Comercio procedió a clausurar en forma preventiva de varios predios que funcionan como ‘cartoneras’ y a otras empresas por evidente acumulación de basura y materiales peligrosos para el medio ambiente y la seguridad.

Estos operativos fueron realizados por personal de ambas reparticiones municipales, encabezados por el coordinador de Medio Ambiente, Armando Chiama, quien explicó que estos controles se vienen llevando a cabo desde hace tiempo y continuarán durante toda la temporada.
“Estamos haciendo un procedimiento en conjunto con la Dirección de Comercio para la erradicación de acumulaciones de cartón, plásticos y líquidos altamente inflamables”, indicó Chiama.
Justamente el funcionario municipal lamentó y cuestionó el proceder de empresarios “mal llamado cartoneros” que acopian gran cantidad de material provenientes, en gran medida de la actividad fabril, sin tomar previamente ninguna medida de seguridad ni respetar las más mínimas disposiciones de las ordenanzas vigentes.
“Compran gran cantidad de cartones y no tienen habilitación para hacerlo, ni disponen de las medidas mínimas de seguridad. Esto ya ha provocado grandes incendios y queremos evitar que se repitan”, aclaró.
En este sentido, el funcionario detalló que “procedimos a clausurar una cartonera ubicada en Combate de Montevideo 846; otra ubicada en Ingeniero Varela al 700, además de otras, notificaciones, infracciones y clausuras en predios ubicados en las calles 25 de Mayo al 3.090, en Combate de Montevideo al 1000 y finalmente otra en 25 de Mayo al 2.900. En total fueron cuatro cartoneras las clausuradas y además se labraron diversas actas de infracción sobre diversos predios, algunos que son baldíos pero con una gran acumulación de material de desperdicios”, informó.
Además apeló a la responsabilidad ambiental de las fábricas y de los “cartoneros” al tiempo que reflejó la intención del municipio de redoblar los esfuerzos en los controles.
“Nosotros permanentemente tenemos trabajando inspectores en el Parque Industrial porque dada la permanente actividad fabril, es el lugar más complicado en materia de generación de residuos”, confió Chiama.
Precisamente, en uno de estos procedimientos realizados, en una bloquera, se constató –además de un gran cúmulo de residuos- una importante cantidad de bidones conteniendo, según rezan las obleas, líquidos altamente inflamables ubicados sobre maderas y cartones; asimismo gran cantidad de tambores de 200 litros de capacidad conteniendo también sustancias nocivas al medio ambiente.
Los inspectores procedieron a decomisar uno de estos bidones para determinar qué tipo de sustancia contiene. Cabe destacar que por la Ley Provincial Nº 55, la autoridad de aplicación es la Provincia a través de su área competente.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *