La Universidad Nacional de Tierra del Fuego ha avanzado hacia su consumación como entidad, a partir de la designación de su rector normalizador. El doctor Roberto Noel Domecq consideró que en sus primeros pasos “la Universidad tiene que ser un elemento que se piense con el conjunto de la actividad intelectual y por el conjunto de la actividad productiva de la zona”.
“Es imprescindible escuchar a toda la gente de la región, a todos los sectores, a la gente que está trabajando en la Universidad Nacional San Juan Bosco, a las otras unidades, a la Universidad Tecnológica, a los centros terciarios de formación”, indicó el flamante rector normalizador de la Universidad de Tierra del Fuego.
Domecq, quien fue designado ayer mediante un decreto de la presidenta Cristina Fernández en un acto realizado en la Casa Rosada junto a la gobernadora Fabiana Ríos, que presenciaron también legisladores nacionales de distintos partidos políticos de la Provincia, anticipó los próximos pasos para poner en marcha la nueva Casa de Altos Estudios.
Respecto a la futura oferta académica Domecq señaló que “vamos a tener como guía” la existencia de “una industria electrónica ya instalada, como asociamos la formación de gente para ese tipo de industria, como creamos recursos a este nivel”.
En ese sentido jerarquizó “la investigación, y no cualquiera, la investigación que está prendida a los problemas que se plantean en el territorio”.
“El elemento fundamental para que las universidades no se queden atrás, es ver de qué manera acompaña a los problemas del territorio”, añadió el catedrático de una vasta trayectoria en organismos internacionales como el BID, la ONU, la OEA y quien fuera también rector normalizador de las universidades de General San Martín y de la Patagonia.
Domecq sostuvo que “no se hace una universidad en esta zona solamente para lo que está, también se hace para lo que tendría que venir”.
En ese sentido, afirmó que esta nueva entidad académica, creada por ley nacional hace un año pero que recién se pondrá en marcha a partir de su designación, “constituye un desafío inédito: es pensar una Universidad prendida en la región… Es necesario que un chico, un profesor esté en el mundo mientras esté en Tierra del Fuego”.
Relación con el Ministerio de Educación:
La ministra de Educación, Amanda del Corro, auguró que “viene un proceso de fuerte vinculación del Ministerio con los servicios educativos de todos los niveles con esta oportunidad brillante para la educación de Tierra del Fuego”.
“Hemos conversado largamente con el doctor Domecq, de estrechar estos lazos, de posibilitar una oferta académica que contenga a los egresados del sistema de escuelas provinciales, con una oferta de carreras que apunten al arraigo de nuestros estudiantes, a las posibilidades de formación profesional, de investigación, que es eso un centro de altos estudios universitarios, con una fuerte vinculación a la realidad social de la provincia y al crecimiento del territorio”.
La funcionaria fueguina sostuvo que se proyecta “una universidad que pueda hacer una mirada diferente, que se vincule con la región, con el país y con el mundo”.
Comisión de Traspaso de la Universidad
La Comisión de Traspaso de la flamante casa de altos estudios tiene como función primaria garantizar la continuidad de los servicios educativos.
El licenciado Carlos Balinotti integra ese organismo y consideró que “las ofertas de carreras tienen que ver con un proyecto determinado de Provincia y eso es lo que va a trabajar la Comisión de Proyecto Institucional, que también está fijada por la ley en su artículo cuarto”.
El especialista destacó que “en principio se va a mantener la oferta académica que actualmente tiene la Universidad de la Patagonia y se va a buscar para 2012 tener una mayor oferta académica, esto va a ser un proceso de largo plazo. La idea es hacer una universidad que sirva al proyecto de provincia y al desarrollo futuro”.
Balinotti señaló que “la ley establece que la Universidad debe tener una sede en Río Grande” que tomará como base la extensión académica que ya existe de la Facultad de Humanidades” y finalizó expresando que “debemos trabajar para que Río Grande, también Tolhuin y la Antártida” tengan su sede de esta Universidad.
abajo.jpg
