“A raíz de esto, hicimos un preestudio de trabajo, de intervención con el objeto de dotar de seguridad a la estructura y evitar que el puente colapse definitivamente el mismo”.
Bogado destacó el arrojo del personal municipal “que aún a riesgo de sus vidas con situaciones adversas y viento estuvieron trabajando intensamente de manera tal de hacer un refuerzo a la estructura y se quiere un ‘colgado’ nuevamente a esa catenaria de distintos elementos estructurales del piso para que no se siga cayendo el mismo”.
El Secretario informó que este jueves se continúa con las tareas y después ver cuál será el plan de acción más adelante”.
En este sentido detalló que “se consiguieron eslingas de acero, que son prácticamente del mismo material del que está colgado la catenaria –que es el cable superior- y de la parte inferior de vigas transversales a todo el sistema de rodamiento, se lo está tomando también a este cable central con esta eslinga de acero, con tensores, de manera tal que hagan un trabajo de tracción y no permite que los procesos erosivos y de movimientos laterales del puente hagan que se siga cayendo. La idea es mantener estabilizada la parte que está colapsada y después ver la manera de poder nivelarla y dejar la estructura en su posición primigenia, lo que no significa que va a estar recuperado”, explicó.
El funcionario municipal anticipó que “hay que hacer allí un trabajo mucho más intenso y en esto tiene que ver otros aspectos como la jurisdicción y a quién pertenece el puente y por lo tanto quién tiene que hacer el mantenimiento del mismo”.
Bogado observó que la Ley Provincial Nº 370 establece las disposiciones de todos los monumentos históricos de la provincia y que por Resolución 144/2006 de la Legislatura provincial, se ha declarado al puente colgante de Río Grande en esta categoría. Justamente en el 2006 debido a las inundaciones, el puente también había corrido peligro de colapso por la acción el agua, en ese año se cayeron varios puentes por este motivo.
Si bien la autoridad de aplicación es el Ministerio de Educación provincial junto con las áreas delegadas para estos trabajos de tipo técnico como lo es Vialidad Provincial, Bogado propició que “entre todos tendríamos que colaborar para preservar este bien tan importante, por eso nos gustaría poner en la mesa de trabajo, una suerte de invitación para que entre todos podamos llegar a recuperar este patrimonio, teniendo muy en cuenta que no es de jurisdicción municipal sino provincial, si bien hubo una ordenanza en el 2004 de declararlo como patrimonio de la ciudad desde el punto de vista estético, arquitectónico y moral, lo que demuestra el interés de la ciudadanía y del Concejo Deliberante de declararlo como tal”.
La seguridad del personal que realiza las tareas
Por su parte, el director de Defensa Civil municipal José Salvador Ojeda, precisó que desde este miércoles pasadas las 14 hora el personal de esta área estuvo a la par de los agentes de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, “trabajando en el puente en una primera etapa que era justamente colocar todos los elementos de seguridad para que el personal que se subiera a la plataforma del puente tuviera todos los recaudos de seguridad cubiertos, como la colocación de sogas y arneses, llevando cascos protectores y antiparras para todo el personal que va a trabajar en la estructura. Se pudieron colocar dos lazos de cables se acero los cuales abrazan los tensores de arriba con la base de la baranda del puente. Realmente fue un trabajo bastante importante y finalizando este trabajo colocamos una soga de 10 mm de diámetro de nylon y unimos ambos arcos del puente y esto lo dejamos preparado para este jueves cuando la tarea principal va a ser la colocación –a través de esta soga- de un cable de acero de 8 mm el cual va a garantizar fehacientemente la seguridad de quienes ingresan a hacer los trabajos en el puente”, comentó el Director.
Salvador Ojeda destacó que a pesar del viento reinante los agentes municipales realizaron en forma segura los trabajos, “nosotros abandonamos el lugar prácticamente a las 20 horas una vez realizada la primera etapa del trabajo”.
Salvado Ojeda estimó que serán varios los días que necesitarán para cumplir con las metas impuestas con la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
En este sentido también informó que el intendente Jorge Martín se acercó a esa hora para verificar el avance de los trabajos, “y allí le informamos todos los pormenores de las tareas realizadas”.
