En declaraciones brindadas al programa “Temas” emitido en simultáneo por los canales 11 y 13, la Mandataria lamentó no haber podido conocer hasta el momento las Islas Malvinas “pero aspiro a entrar, cuando sea posible, como ciudadana argentina y no con un pasaporte” dijo.
Ríos manifestó sentir “un enorme orgullo y una enorme responsabilidad” por ser la Gobernadora de la provincia “más grande y más austral del país, ya que es una provincia que tiene más agua que tierra y la tierra más querida y anhelada por todo el pueblo argentino”.
Además “ésta es la única provincia bicontinental” acotó, y remarcó que “una ley que se sancionó hace poco, también de autoría de una diputada fueguina, obliga que los mapas tengan las dimensiones de la Antártida en contexto”.
“Esto es importante porque el niño a determinada edad toma noción de la figura humana, y tomar noción de las dimensiones de nuestro país, y cuanto más para los fueguinos de nuestra provincia, es asimilarse como eso que es parte de uno”, explicó Ríos.
La Mandataria consideró que “éste 9 de diciembre no podía pasar por alto”, y expresó su “orgullo y alegría” porque la Diputada Nacional Nélida Belous “fue capaz de construir y trabajar los consensos que incorporan e incluyen a todos los diputados y senadores de Tierra del Fuego, quienes convencieron a los diputados y senadores de otras provincias de que esa ley era una deuda pendiente que la dirigencia política de todo el país tenía con el pueblo de Tierra del Fuego”.
Por su parte, la Diputada Nélida Belous, destacó el acompañamiento de la Gobernadora desde que empezó a tratarse la Ley de Límites, ya que “esto trascendía la cuestión de una Diputada Nacional para poner sobre la mesa una cuestión de Estado Nacional”.
Belous consideró a la sanción de la ley como “un antes y un después en nuestro posicionamiento como Provincia ante la Nación, ante los países de Europa y Latinoamérica”.
En el programa Temas se realizaron además entrevistas a personas residentes en Capital Federal, Ushuaia y Río Grande, en las que la mayoría no sabía que Tierra del Fuego es ahora la provincia más grande de la Argentina, ocupando el 26 por ciento del territorio nacional, incluyendo el territorio marítimo y antártico.
También fueron entrevistados los diputados nacionales Rosana Bertone, Rubén Sciutto y Mariel Calchaquí, así como también el diputado mandato cumplido Leonardo Gorbacz.
La normativa que establece los límites provinciales fue publicada en el Boletín Oficial de la Nación el 11 de diciembre de 2009, y su único artículo detalla que “La provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur comprende: la parte oriental de la isla Grande de Tierra del Fuego hasta el límite con la República de Chile, la isla de los Estados, las islas Año Nuevo, las islas Malvinas, la isla Beauchêne, las rocas Cormorán y Negra, las islas Georgias del Sur, las islas Sandwich del Sur, otras islas, islotes y rocas situados en aguas interiores y en el mar territorial generado a partir de dichos territorios de conformidad con lo previsto en la Ley 23.968, incluidas las islas, islotes y rocas situados al sur de la isla Grande de Tierra del Fuego hasta el límite con la República de Chile; los territorios situados en la Antártida Argentina comprendida entre los meridianos 25° Oeste y 74° Oeste y el paralelo 60° Sur, las islas, islotes y rocas situados entre los territorios que comprende la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.
