El encuentro tendrá en el Salón de Usos Múltiples del edificio sede de la cartera sanitaria provincial, y también estarán presentes el Secretario de Salud Pública santacruceña, Sergio Vuckovik, su equipo técnico político y asesores del equipo de la Dirección de Salud Mental.
En dicha oportunidad también se evaluará con la Dirección Nacional los intercambios necesarios para el fortalecimiento de los equipos de trabajo en lo que respecta a la asistencia técnica y actualizaciones, fortalecimiento institucional y capacitación.
Cabe recordar que en el último Foro Patagónico de Salud Mental Comunitaria realizado en Trelew, se establecieron coincidencias en cuanto a las principales problemáticas de la región en esta materia, y se destacó la necesidad de integrar, tanto política e institucionalmente, como en el ámbito de las prácticas de salud mental y las adicciones.
Además se coincidió en las elevadas tasas de suicidio y la necesidad de elaboración de acciones para un abordaje integral de la problemática.
La necesidad de intervenir adecuadamente en el sector privado y de las obras sociales para que las mismas generen prestaciones coherentes con las líneas políticas en el área, también fue puesta de manifiesto en el Foro de Trelew, lo mismo que la urgencia de generar dispositivos de distintas características como alternativas para evitar la institucionalización de personas con problemáticas de salud mental.
Otro de los planteos efectuados en ese encuentro apuntó a actualizar el perfil de los equipos de salud mental y la formación de los mismos, llegando a acuerdos entre las políticas públicas del Estado Nacional y las provinciales.
En este marco se acordó continuar trabajando desde una estrategia común en ese Foro para avanzar en políticas regionales, y se resolvió declarar a la Región Patagónica Libre de Manicomios en el sector público, avanzando en el establecimiento de buenas prácticas, tanto en los sectores de pre pagas, obras sociales y privado.
Los integrantes del Foro también decidieron generar una carta de apoyo para los proyectos de Ley Nacional de Salud Mental y de Plan Federal de Asistencia a las Adicciones, ambos con media sanción por unanimidad en la Cámara de Diputados; y promover políticas de articulación Nación – Provincia, mediante recursos de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones.
