Mientras que la comisión 2 de la Legislatura avanza en el análisis del proyecto de Presupuesto 2010, en La Licuadora comenzamos a realizar algunas comparaciones, que a poco de iniciarlas nos pusieron de muy mal humor.
Es que como suele suceder en nuestra bendita Provincia, no todo es como parece. Mientras que el Ministro de Economía anuncia que no es posible otorgar aumentos salariales durante el 2010, algunos poderes del Estado parecieran formar parte de otra provincia.
El caso paradigamático es el Tribunal de Cuentas provincial. El gran ausente de los últimos años, pero que esta vez parece destinado a ser el gran protagonista del 2010, al menos eso debería suceder en base lo que figura como presupuesto unos 24Millones de pesos. La cifra de por si sola no dice nada, pero si la comparamos con los 12Millones de este 2009 nos encontramos que en un año donde se promete congelamiento salarial los empleados del organismo de control contaran con un aumento de su presupuesto del 100%!!!!!! Cifra que alcanzaría para construir una escuela, o comprar unos 150 patrulleros.
Pero lo más alarmante es cuando uno recorre el anexo donde se apertura el presupuesto por cargo, y entonces nos encontramos con que 3 vocales insumen 1.500.000 pesos al año, es decir unos 40 mil pesos mensuales.
Ya todos sabemos que nadie cumple con el Art 73 de la CP que dispone que nadie cobrará más que el Gobernador de la Pcia y la excusa es que dicho artículo no es claro y no es de aplicación Pero en este caso hay un agravante, la Ley 50 establece en su artículo 7 «La remuneración a percibir por los miembros del Tribunal será equivalente al ochenta y cinco por ciento (85%) de la dieta que percibe un legislador provincial.»
Si un Legislador tiene una remuneración cercana a los $ 14.000, como es posible que 3 vocales consuman casi un millón y medio de pesos al año? O acaso los Legisladores han aumentado su dieta y nadie se enteró?
Evidentemente George Orwell tenía razón cuando dijo «Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros», y así estamos en esta Tierra del Fuego, tierra de oportunidades y de oportunistas.
