Las políticas de ingresos no llegaron a todos los sectores sociales: Los salarios pierden poder de compra

Viern 20/05/16 .- La economía argentina está asimilando un salto cambiario y tarifario significativo. En poco tiempo el tipo de cambio nominal aumentó 45% y los servicios públicos crecieron, en promedio, 165% durante los primeros cuatro meses del año.

Estos bruscos cambios aceleraron la inflación significativamente: si bien acotado, el traspaso a precios del salto cambiario aceleró la inflación hasta 3,6% mensual en enero mientras que el aumento en servicios públicos sumó 6,5 p.p. a la inflación del año. De esta manera, el aumento de precios abandonó la velocidad observada durante los primeros diez meses de 2015 (+1,8%) y se aceleró hasta más que duplicar su velocidad: entre enero y abril la inflación promedio fue cercana a 4,3% y, de acuerdo a la información relevada en lo que va del mes, en mayo la inflación se mantendría cercana a 3,5%.

Si bien generalizados, los aumentos de precio no fueron homogéneos. Por caso, mientras que en los primeros cuatro meses del año el nivel general de precios registró un alza de 18%, los servicios privados y los alimentos crecieron “sólo” 12%. Incluso dentro de ese capítulo las variaciones son dispares: hacia el interior del grupo las frutas cítricas crecieron casi 60%, mientras que productos como el arroz o la yerba no llegaron a aumentar más de 5%.

Este tipo de discrepancias en la velocidad a la que crecen los precios son relevantes para dar cuenta del funcionamiento económico, pero hay un precio que sobresale por sobre otros en términos de importancia: el salario. En este marco, nos preguntamos qué pasó con su poder de compra durante los últimos meses.

Parece claro que la remuneración promedio no evolucionó a la par del tipo de cambio y ni siquiera creció al mismo ritmo que el nivel general de precios de la economía, pero es relevante plantear contra qué bienes y servicios perdió mayor terreno a los fines de dar cuenta el impacto que tuvo sobre las distintas clases sociales.

El salario real cayó significativamente durante el primer trimestre del año

Recientemente el INDEC publicó las variaciones salariales observadas para los trabajadores del sector formal. La actualización de esta serie (cuyo último dato era de octubre) permite analizar el comportamiento del salario real durante el primer trimestre del año.

Según el instituto de estadísticas público, el salario del sector registrado creció, en promedio, 6% en el primer trimestre del año. Los trabajadores del sector público mostraron la mayor variación (+9,3% en el periodo), mientras que la remuneración en el sector privado creció claramente por debajo (+4,9%). Si bien es cierto que los distintos sindicatos docentes alcanzaron acuerdos salariales más altos que los observados hasta ahora por el sector privado, también es cierto que parte de esta diferencia tiene que ver con la estacionalidad de los acuerdos (las primeras paritarias relevantes del año corresponden a los maestros).

Más allá de estas diferencias, ni los trabajadores del sector privado ni los del sector público lograron recomposiciones en línea con la inflación observada durante los últimos meses. Por caso, si tomamos el salario real de noviembre de 2015 (el más alto del año) y lo comparamos con el relevado en marzo del actual, observamos una caída cercana al 8%. De todas formas, la comparación interanual (lógica al trabajar con series que tienen una estacionalidad marcada) muestra una contracción algo más acotada: 2,5% promedio durante el primer trimestre.

Con estos datos, es posible afirmar que las medidas dispuestas por el gobierno para desarmar el cepo cambiario exitosamente y actualizar las atrasadas tarifas de servicios públicos implicaron una significativa contracción del salario real, el cual cayó hasta niveles incluso menores a los observados durante los primeros meses de 2014.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *