Van dos horas de reunión entre Alberto Fernández y 11 gobernadores para delinear la estrategia de la avanzada contra la Corte Suprema. El presidente, en la previa, mantuvo un breve encuentro con su nuevo asesor, el empresario Antonio Aracre. Acá podés ver qué dijo el exCeo de Syngenta.
El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se sumó a la reunión.
La reunión se realiza en el Salón Eva Perón y, además del Presidente y los gobernadores, participan el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro.
Comenzó la reunión entre Alberto Fernández y un grupo de gobernadores para definir el texto del pedido de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema. Hasta el momento acudieron solamente ocho mandatarios de manera presencial. Alicia Kirchner y Raúl Jalil se sumaron de manera virtual.
Así, el presidente pierde respaldo político con relación al encuentro realizado a finales de diciembre donde anunció la recusación a los magistrados por fallar a favor de la ciudad de Buenos Aires en la disputa por los fondos de la coparticipación.
Alberto Fernández y Aracre, su nuevo asesor, mantuvieron una reunión privada. En minutos comienza el encuentro con los gobernadores.
Algunos gobernadores de peso ya anticiparon que no serán parte de la convocatoria, como los peronistas Omar Perotti (Santa Fe) y Juan Schiaretti (Córdoba). Quienes responden a fuerzas provinciales como Arabela Carreras (Río Negro), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta) y Omar Gutiérrez (Neuquén) tampoco adherirán esta vez.

Gildo Insfran, de Formosa; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Osvaldo Jaldo, de Tucumán; y Gustavo Melella, de Tierra del Fuego, también se trasladaron a Balcarce 50 para asistir a la reunión convocada por el Presidente. También Rubén Dusso, vicegobernador de Catamarca, en lugar de Raúl Jalil, ausente con aviso.
Según Capitanich, el avance oficial contra la Corte no es únicamente contra el presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti. “Los cuatro miembros tienen causales debidamente fundadas del mal desempeño de sus funciones”.

El presidente Alberto Fernández llegó a Casa Rosada.

Arribaron a Balcarce 50 los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Ricardo Quintela (La Rioja).
“Hemos sido convocados por el presidente; las causales (para pedir el juicio político) son evidentes y elocuentes”, señaló Capitanich en diálogo con Radio 10. “Hemos observado que esta es una corte parcial, responde a una coalición política y no al conjunto de los argentinos”, agregó.

Antes de la reunión entre Alberto Fernández y los mandatarios provinciales, se pudo ver por los pasillos de Balcarce 50 al nuevo asesor presidencial, el empresario Antonio Aracre, exCEO de Syngenta. También a la portavoz, Gabriela Cerruti; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; y Mercedes Marcó del Pont, secretaria de Asuntos Estratégicos.

Capitanich, el primero de todos. El gobernador de Chaco ya se encuentra en Casa Rosada a la espera del encuentro que -se prevé- comience a las 11. El presidente Alberto Fernández aún no arribó a la sede de gobierno.
Alberto Fernández se reunirá con un grupo de gobernadores y busca apoyo político para avanzar contra la Corte Suprema
El Presidente espera que lo respalden la mayoría de los mandatarios provinciales, aunque no lo harán los peronistas disidentes ni los que responden a fuerzas provinciales

El presidente Alberto Fernández convocó para este martes a las 11 en la Casa Rosada a los gobernadores con el objetivo de fortalecer su postura de pedir el juicio político del titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti y que también incluye investigar el accionar de los demás integrantes del máximo tribunal.