Tras una reunión entre el intendente Martín Perez y el secretario gremial nacional del SADeM, se acordó a través de un marco normativo que los y las artistas locales que participen de actividades que organice el Municipio de Río Grande, incluidos los festejos del centenario, tendrán un mecanismo de cobro más ágil y accesible. Estuvieron presentes el gerente de la Agencia Municipal de Deportes, Cultura y Juventud, Sebastián Bendaña, el subsecretario de Cultura, Carlos Gómez, y representantes de SADeM.
Al respecto, Marcelo Levicoy, secretario General Nacional del Sindicato Argentino de Músicos (SADeM), expresó que «esto es un avance importante» debido a que «estamos hablando de la aplicación real y efectiva de la Ley Provincial N°800, más la aplicación real de la caja de salarios. Esto se traduce en un beneficio directo a los trabajadores de la cultura porque estarían cobrando en un tiempo mucho menor de lo que habitualmente se hace y sin la necesidad de ser monotributistas».
En este sentido, señaló que «esto se da a través de un marco normativo que da total transparencia, conforme a convenios colectivos de trabajo y tarifarios nacionales. Es un avance en derechos impresionante».
Levicoy mencionó que «este reclamo no es nuevo, lo hemos planteado a la gestión anterior y no obtuvimos respuesta. Gracias a la predisposición del Intendente Martín Perez hemos arribado a un acuerdo que va a ser beneficioso para todos los artistas de la ciudad y la provincia».
Asimismo, detalló que con este acuerdo se benefician todos los artistas porque «evita que sean monotributistas. Esto abre las puertas a todos los artistas de la ciudad para poder trabajar».
Finalmente, manifestó que «como secretario gremial nacional del Sindicato Argentino de Músicos celebró este encuentro, la predisposición del Intendente y la transparencia con la que se está manejando este tipo de temas».


