Cabe señalar que la Municipalidad a través de la Defensoría Municipal llevó adelante esta instancia y para Cubino “fue un día histórico y emblemático porque fue el primer caso”, ya que no hay antecedentes de un caso donde el estado actué como querellante en una situación de violencia de género, a través de “estas abogadas gloriosas que el trabajo que están haciendo es estupendo y seguimos en esa meta”.
Según señaló Cubino “se cubre a la victima de todo lo que planteo en este caso para poder fortalecer desde la defensoría, se trabajó integralmente considerando a la persona en el eje de toda la atención por eso está todo el equipo presente cubriendo todo ese camino. Primero trabajando con la violencia económica, hay muchas mujeres que acuden a la defensoría y lo van a seguir haciendo, porque esto demuestra que se puede lograr un fallo y la libertad de esta mujeres, finalizó y se animen a que se haga justicia”.
La defensoría tiene hoy más de 100 casos n lo que va de este año, aunque no todos llegan a una denuncia penal, muchas no se animan a denunciar, pero hoy Irene vuelve a ser libre.
El agresor Fernando Quipildor fue condenado a 10 años de prisión efectiva por lesiones agravadas por el vínculo, en un fallo que no tiene antecedentes del estado por como querellante en un caso de intento de femicidio.
Fuente: Lorena Uribe.