La Mandataria fue recibida por el Director de la Institución, Gustavo Ferreira, con quien mantuvo una reunión junto a autoridades, científicos, investigadores y becarios del CADIC. Allí se abordaron las posibilidades de trabajo conjunto entre el Organismo y las diferentes áreas del Estado provincial, tales como el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Agricultura, Ganadería y Pesca, Industria o Patrimonio Cultural.
También se habló sobre la situación habitacional de los investigadores y becarios que llegan a la Provincia, por lo que la Gobernadora se comprometió a incluirlos en un programa del IPV similar al de los profesionales médicos, para que puedan acceder a su casa propia y así favorecer a su arraigo definitivo.
Durante la recorrida por las instalaciones, la Mandataria dialogó con los directores de áreas, investigadores, becarios y personal de la institución y se interiorizó acerca de la tarea que cada dependencia realiza en materia científica y de investigación, visitando los invernaderos, el acuario y los laboratorios de la institución.
Bertone aseveró que para que su gestión el CADIC “es de muchísima importancia” y que desde el inicio “hemos visualizado que una de las salidas reales que tiene esta Provincia es a través de la investigación, la ciencia y la tecnología”.
Resaltó que desde el CADIC “además de la investigación, la acción formativa y de capacitación técnica y científica, se ocupan en transferir y aplicar todos esos conocimientos para dar respuesta a demandas sociales y para potenciar el sector productivo de nuestra Provincia y la región.
Bertone afirmó que “son muchísimas las áreas en las que podemos trabajar en conjunto” y que si bien el CADIC y la Provincia “han tenido una articulación histórica” ésta ha sido “muy desorganizada”, por lo que “nosotros queremos darle organicidad a todo el trabajo”.
La idea, dijo, es que “este esfuerzo que hacen el Estado Nacional y la Provincia desde la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología pueda ser coordinado y mejor aprovechado para todos los ciudadanos de Tierra del Fuego, de la Argentina y del mundo, porque las investigaciones que se hacen aquí tienen reconocimiento internacional”.
Por otro lado expresó su satisfacción por la política de “arraigar a sus becarios y a sus profesionales” planteada por el CADIC, y señaló que “la Provincia está interesada en colaborar”.
“Nosotros vemos que acá hay una oportunidad real y genuina de crecimiento de la Provincia, articulando con esta institución”, ponderó.