Stefani afirmó que “Nación y Provincia firmaron un acuerdo de colaboración para el desarrollo de una granja multitrófica en la que se cultivará la trucha arcoíris, algas y mejillones, y que además permitirá la captura y repoblación de la centolla. Se va a desarrollar en los terrenos en la intersección entre río Valdez y lago Fagnano, Puerto Almanza y espejos de agua entre Paraná y Puerto Remolino”.
Por su parte, Barañao expresó que “estamos celebrando un acuerdo entre el Gobierno Nacional y una provincia que es parte de una iniciativa global muy ambiciosa, que pretende no sólo contribuir a la economía del país sino que pretende generar trabajo, un tema que nos preocupa centralmente. En los países modernos son las ciencias y las tecnologías las que generan el trabajo de calidad”.
Finalmente, Stefani explicó que “Argentina es de los países con mayor potencial para la acuicultura. Tenemos la mayor ventaja competitiva para el desarrollo en esta nueva cadena de valor, y hoy, gracias al trabajo en conjunto entre el Gobierno Nacional y la Provincia, se abre el camino para la acuicultura sustentable en Tierra del Fuego”.
INNOVACUA
Será financiado a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT) del MINCYT, con dinero procedente del Tesoro Nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por más de 134 millones de pesos.
El aporte cubrirá hasta el 70 por ciento de los costos, mientras el consorcio asociativo público-privado (CAPP) encargado del proyecto deberá aportar la diferencia para totalizar los $ 192 millones que demanda la propuesta.
La inversión cubrirá la implementación de la granja propiamente dicha, el hatchery de alevines, y las plantas de procesamiento y tratamiento de producto final. A su vez, incluirá las actividades de investigación y desarrollo necesarias.
El abordaje de la acuicultura, en el marco de la iniciativa interministerial Innovación Colectiva: Ciencia y Tecnología para vivir mejor impulsada desde el Gobierno Nacional, responde a la elevada potencialidad de nuestro país para esta actividad.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Argentina cuenta con la mayor extensión de mar propicia para la producción acuícola de la región, por lo que se trata de un recurso poco aprovechado hasta la actualidad.
Durante la presentación de la convocatoria en diciembre último, especialistas coincidieron en que el país posee las condiciones ambientales junto con las capacidades productivas y comerciales necesarias para ejercer una tarea responsable y con proyección internacional.
Asimismo, se manifestó que será el primer proyecto con estas características en el subcontinente y uno de los pocos en el mundo, dado que incluye el estudio y la generación de valor agregado a partir de especies bentónicas autóctonas.
