El miércoles la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Reparación Histórica de los Jubilados que promueve el pago de sentencias judiciales a favor del sector pasivos, el blanqueo de capitales y la venta de activos de la Anses, entre otros puntos. La megapropuesta, además, resguarda una iniciativa de transferencia de las cajas previsionales provinciales a la Nación.
El proyecto mediáticamente conocido como pago a los jubilados y blanqueo de capitales, presenta varios títulos y propuestas que en la suma pueden considerarse cinco apartados: el pago de las sentencias a los jubilados, la creación de una pensión universal para la vejez, el blanqueo de capitales, las transferencias de cajas previsionales provinciales, y la venta de activos del Estado correspondientes al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses.
Del paquete se puede mencionar la armonización de las cajas previsionales de las provincias. El artículo 47 del documento instruye al Gobierno Nacional que en 120 días, después de sancionarse la ley, arribe a un acuerdo con las provincias para transferir sus respectivas cajas previsionales y armonizar los balances.
“Previamente Nación necesitará un acuerdo político con las provincias, similar a los convenios firmados por la devolución del 15 por ciento de coparticipación”, informó a El Litoral un diputado nacional por el FPV desde donde se acompañó un dictamen de minoría con una serie de modificaciones al proyecto original.
La intención es equiparar el balance de las cajas previsionales en las provincias. Esto es, avanzar con un régimen único en el país. Para el caso de Corrientes se requerirá de la transferencia del Instituto de Previsión Social (IPS) a la órbita administrativa de Anses. Córdoba es otro de los distritos en la misma situación.
El litoral
