Vidal pide una nueva ley de coparticipación

Viern 20/11/15 .-La gobernadora electa bregó por cambiar la Ley de Coparticipación para permitir un reparto más equitativo de los impuestos en virtud de lo que da la provincia a la Nación. La pelea por cambiar un sistema perverso que el kirchnerismo elevó a niveles máximos

Una de las quejas constantes desde el regreso de la democracia, ha sido el manejo político que le ha dado a la Coparticipación Federal el gobierno central, del cual el gran perjudicado ha resultado la provincia de Buenos Aires, que no recibe todo lo que tendría que recibir.

Desde la sanción de la Constitución Nacional de 1994, la Coparticipación Federal de Impuestos y los montos de dinero transferidos por parte del gobierno nacional a las provincias es un tema de recurrente debate. En el día de ayer la gobernadora electa, María Eugenia Vidal, volvió a remarcar el tema de un reparto más equitativo de los impuestos por parte de la Nación.

La líder del PRO señaló que “si la gente elige a Mauricio va a haber una mirada más federal, hemos hecho un acuerdo público por un fondo específico de obras para toda la provincia. Creo que hay que discutir la ley de coparticipación. Tiene que haber mayor equilibrio entre lo que reciben las provincias y lo que administra el gobierno nacional».

La mandataria electa indicó que «va a haber un fondo, que el primer año va a venir con recursos del gobierno nacional, y después está pendiente la discusión de la coparticipación y cómo se distribuyen los fondos a las provincias», a la vez que resaltó que va a pedir por el regreso del Fondo de Reparación Histórica para la Provincia.

Absorción extrema

Las palabras de Vidal abrieron inmediatamente un debate entre aquellos que creen que la mirada del gobierno kirchnerista es sumamente unitaria y que se debe ir hacia una visión del país más federal.

En diálogo con Hoy, el ex viceministro de Economía de la Nación, Eduardo Curia, expresó que “entiendo el planteo de la gobernadora electa y las características específicas que tiene la provincia de Buenos Aires, y si se le sacaron en su momento varios puntos de la coparticipación, y es necesario que se ponga en el centro de la discusión este tema”.

Para el destacado economista, “en el último período de años puede verse cómo la Nación absorbe y aspira fondos de las provincias, y gravita en forma relativa en términos cada vez más en las provincias, lo que sería el tema de la coparticipación primaria; después vendría la coparticipación secundaria que tienen las provincias, que es una asignatura que la democracia se debe”.

La provincia de Buenos Aires hoy se encuentra anteúltima en cuanto a monto per cápita recibido de coparticipación, recibiendo 7,5 veces menos que la provincia que más obtiene, marcando claramente la inequidad de un sistema perverso que se ha alimentado fuertemente durante la mal llamada década ganada.

Esta compleja situación explica en parte el difícil momento que atraviesan las finanzas provinciales y con ello la renovada queja de Vidal, que viene a poner el acento sobre un reclamo histórico que alguna vez debe ser saldado por la clase dirigente nacional, y que hasta el momento solo ha tenido como respuesta el silencio de la misma.

Reclamo en ciernes

Otra de las ideas que ronda en la cabeza de María Eugenia Vidal, es solicitarle al presidente entrante, sea Mauricio Macri o Daniel Scioli, la renovación y adecuación del comúnmente llamado Fondo del Conurbano, y así conseguir el plafón político necesario para modificar la ley 24.621, que estipula la distribución del Impuesto a las Ganancias entre las provincias.

Este fondo se encuentra congelado desde la década del ’90, y la provincia recibe por él 650 millones de pesos al año, cuando si se lo renueva y se los pone a números de hoy, tendría que estar recibiendo una cifra superior a los 10.000 millones de pesos al año, con los cuales se podrían encarar todas las obras de infraestructura que hacen falta en territorio bonaerense.

“Estamos ante un criterio unitarista”

Por Jaime Linares (Senador Nacional GEN)
Especial para Hoy

La Coparticipación Federal de impuestos ha sido siempre un tema complicado que ha deteriorado la relación entre la Nación y la Provincia, porque Buenos Aires es severamente dañada en sus finanzas.

Soy partidario de que se le quiten a la Nación potestades que tiene hoy y se reparta de manera más equitativa el dinero que se recauda, ya que no estamos ante un criterio federal, sino más bien unitarista.

Es necesario distribuir mejor los ingresos y que en la política nacional se instale el debate por la Coparticipación y que en este caso la gobernadora pueda dar la pelea necesaria por el derecho de los bonaerenses y dejar de depender de los arbitrios del presidente de turno.

Se precisa urgentemente la redistribución más ecuánime de los recursos y dar así respuesta a una de las deudas que tiene la democracia con los habitantes del territorio más poblado de la Argentina.

 

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *