En primer lugar alegó el Doctor Federico Vidal, en representación del efectivo policial Jonathan N. Dutrá, cuya argumentación para solicitar la pena la basó en que su defendido fue víctima de lesiones leves en concurso real por lesiones graves, agravado porque las lesiones fueron hacia un efectivo policial que se encontraba cumpliendo sus funciones, en concurso ideal con resistencia a la autoridad.
Así solicitó 4 años de prisión efectiva en calidad de co autores para Héctor Muñoz, Alejandro Gómez, Víctor Hugo Zúñiga Pérez, Gastón Benítez, Juan Beltrán Ferreyra, Horacio Catena y Ramón Martín Giménez.
Por su parte el Doctor Guillermo González, en representación del oficial Leandro Pérez Soriano, responsabilizó penalmente de ser autor material de resistencia a la autoridad con lesiones graves a Leonardo Ríos y solicitó cinco años de prisión, por haber agredido al Policía al haber lanzado una madera tipo jabalina que impactó contra Soriano y le causó graves lesiones, con algunas secuelas en el oído que perduran en el presente.
En el turno del Ministerio Público Fiscal, el Doctor Guillermo Massimi inició su exposición con aclaraciones sobre los ataques de la defensa a la acusación fiscal con la que se denunció desconocer de qué se acusaba a los imputados. El Fiscal ratificó que desde la etapa previa al juicio oral los acusados sabían de qué delitos se los acusaba.
Sobre los registros fílmicos editados, aseguró que la defensa contó con los originales para analizar el valor probatorio, al tiempo que aseveró que esa prueba documental es válida. Luego, mencionó, cada una de las partes podrá alegar si le son útiles para sus intereses.
Ante una denuncia pública por parte de la defensa del gremio docente, respecto de que la Fiscalía pretendía anular la declaración testimonial del testigo Diego Boxer y en consecuencia los testimonios de la Defensa, el Doctor Massimi también aclaró que la situación evidenciada con el mencionado testigo no encuadraba en ninguna de las causales prevista por el Código para declarar la nulidad de un testimonio. Negó además que vaya a pedir la anulación del testimonio y recordó que si requirió por cuerda separada una investigación al Juzgado de Instrucción de turno.
Dijo que “la calificación legal es lesiones leves agravadas puesto que los sujetos pasivos son miembro de las fuerza de seguridad, que estaban custodiando el edificio uniformados”. Describió que “este delito concursa materialmente con los delitos de lesiones graves y concursan idealmente con el delito de atentado a la autoridad doblemente agravado porque se ha impedido el ejercicio de la autoridad, por el mayor poder ofensivo que representa la presencia de varias personas, además de los daños a los bienes públicos”.
Posteriormente el Doctor Daniel Curtale alegó con detalles la intervención de cada uno de los imputados para finalmente solicitar absoluciones y condenas según lo que se indica:
La Fiscalía pidió 28 condenas, algunas por la violencia sobre funcionarios y en otros casos por los daños sobre bienes muebles e inmuebles; y 5 absoluciones totales. Dos condenas efectivas. A Leonardo Alexis Ríos por el monto de la pena y a Néstor Fabián Tavi por declaración de Reincidencia por segunda vez.
PETICIÓN DE ABSOLUCIONES (en algunos casos se pide condena por otro hecho)
-En orden al Hecho Nº 1 (violencia sobre funcionarios)
Gabriel Matías MACIEL
Christian Adolfo SCHNACK
Marcos Donato FERREYRA
Juan Carlos MALLÓN
-En orden al Hecho Nº 2 (daños sobre bienes muebles e inmueble)
Héctor Horacio MUÑOZ,
Marcelo Waldino VILLADA
Carlos Alberto VILLARREAL
Sebastián Epifanio GIMÉNEZ
Cristino Estanislao SILVA
Alejandro Daniel GÓMEZ
Leonardo Alexis RÍOS
En orden al Hecho Nº 1 y 2
Raúl Amado ARCE, Hecho 1 y 2
