La convocatoria contra la violencia de género llenó la plaza Almirante Brown

Mierc 03/06/15 .- Cientos de personas se dieron cita esta tarde a partir de las 17 hs a pesar del intenso frio, respondiendo a la convocatoria lanzada a nivel nacional contra la violencia de género y los femicidios, bajo el lema “ni una Menos”. ATE y la UOM, el partido político de los trabajadores interrumpieron el acto con bombos y pancartas e hicieron caso omiso al pedido de los organizadores para que cesaran con el ruido y las banderas, pero hicieron caso omiso al pedido y continuaron con la batucada. La movida fue organizada por las integrantes del programa «Tarde pero seguro» que e emite por Radio Nacional.

Como hacía mucho no ocurría la convocatoria superó todas las expectativas y las cuatro diagonales de la histórica Plaza Almirante Brown se colmaron de gente, familias, colegios, y casi toda la prensa acompañó este hecho difundiendo y convocando a movilizarse en contra de los femicidios en más de 70 ciudades de todo el país.

Luego de la presentación de quienes convocaban a esta movilización, se dio lectura a una nota de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Genero, donde se expresa que, “una vez más el periodismo dice presente, en las calles en las redes sociales en nuestras notas y coberturas diciendo ni una menos.

La red internacional de periodista con visión de genero hace años que transita el camino de la búsqueda de igualdad interpelando a los medios y dando vos a sobrevivientes de violencia de género y a sus familiares. Para lograrlo articulamos trabajo con las asociaciones de mujeres, organizaciones sociales y organismos del estado que se ocupan de la temática, para que contar las historias de golpes y femicidios se conviertan en una luz en la oscuridad del mundo patriarcal.

Es sumándonos como hemos avanzado, es entrevistando a mujeres como tenemos claro todo lo que falta. Hoy como periodistas que trabajamos con enfoque de derechos humanos, pedimos a quienes dirigen medios, a responsables editoriales a colegas con otras especialidades que acompañen el ejercicio de un periodismo responsable que utiliza el concepto claro de femicidio y no el inexistente crimen pasional, que habla de patriarcado y no justifica a los femicidas, que utiliza fuentes multidisciplinarias con estudio y formación en género y sobre todo que no re victimiza a las mujeres en situación de violencia con preguntas y conclusiones que terminan responsabilizándolas de lo que sucede.

Asumimos el desafío de sostener y defender esta consigna en cada una de nuestras coberturas, de todos los soportes que la comunicación nos ofrece, “Ni una Menos”, nos encuentra en las calles de todo el país este 3 de Junio, como parte activa de esta sociedad que empieza a decir basta a todas las formas de violencia machista, basta al poder judicial patriarcal y misóginos, basta a la impunidad de los violentos, “Ni una menos”.

La UOM y ATE interrumpieron el acto.

Luego y cuando comenzaba el acto apareció el frente político que conforman ATE y la UOM, con banderas, bombos, y todo la parafernalia habitual, por lo que este medio abandono el lugar al igual que mucha porque era imposible escuchar lo que se decía y se generó una situación tensa después de que en varias oportunidades se pidiera bajar las banderas y acallar los bombos, ya que esto no era un acto ni político ni gremial, pero las dos agrupaciones hicieron caso omiso y siguieron con la batucada.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *