Cientos de miles de personas ya están en las calles de París para participar en una histórica marcha por la paz luego de la ola de atentados yihadistas que esta semana conmocionaron al planeta. Junto a ellos habrá unos 50 líderes mundiales, lo que convertirá a la ciudad en capital mundial del antiterrorismo.
Como ocurrió ayer en manifestaciones en distintas ciudades francesas que reunieron a 700.000 personas, la denominada “Marcha Republicana” se ve dominada por carteles de «Yo soy Charlie», el lema popularizado en homenaje a los doce fallecidos el miércoles en el atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo.
Muchos manifestantes llevaron banderas de Francia y carteles contra el terrorismo. / AFP
Con un despliegue excepcional de más de 5.500 efectivos de distintas fuerzas de seguridad, la convocatoria tiene como epicentro la Plaza de la República. La gente empezó a llegar varias horas antes al grito de “¡Charlie!” acompañado por aplausos y hará tres recorridos por el centro de París.
El presidente François Hollande destacó que las manifestaciones en toda Francia significarán un claro repudio al terrorismo y un apoyo a la libertad de expresión, a la que se considera entre los valores esenciales de la identidad republicana del país.
En una fuerte muestra de apoyo han llegado los principales gobernantes de la Unión Europea, ocho jefes de estado de Africa, altos representantes de los Estados Unidos, el canciller ruso y el primer ministro de Israel.
El presidente de Francia, Francois Hollande, junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. / EFE
Desde las 15 (las 11 de Argentina), junto a Hollande y la multitud recorren el centro de París la canciller alemana Angela Merkel; y los primeros ministros de Gran Bretaña, David Cameron; de Italia, Matteo Renzi; y de España, Mariano Rajoy. También se suman el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; el presidente palestino, Mahmoud Abbas, y el rey Abdalá de Jordania, entre otros.
«Nos manifestaremos juntos en defensa de nuestros valores y de los asesinados en el Charlie Hebdo», escribió Cameron en su cuenta de Twitter.
Fuente: La Vanguardia y agencias.
