Presos de TDF construirán herramientas de trabajo para los qom

Dom 01/09/13 18:20 hs.-El Director del Servicio Penitenciario de Tierra del Fuego, Dr. Diego Vernaz informó que los presos construirán herramientas de trabajo, que serán donadas a las comunidades Qom, situadas en el Impenetrable.

En el marco de la campaña solidaria “Sembrando el Futuro de las Comunidades”, la autoridad máxima del Servicio Penitenciario de la provincia confirmó la participación de los detenidos para elaborar rastrillos, zapin y otros elementos que permitirán a los qom construir sus huertas y vivir de su propia cultura.

Vernaz explicó que “la solidaridad rompe todas las diferencias y barreras que por distintas situaciones se pueden levantar entre los seres humanos”. De manera que “la unión hará el crecimiento de los pueblos”.

En tanto se refirió al entusiasmo y predisposición de los presos en querer sumarse a la campaña solidaria. Teniendo en cuenta que “muchos de ellos, dijeron conocer esta realidad porque son oriundos del noroeste del país”.

Vernaz señaló, que el servicio de penitenciaria cuenta con diferentes actividades para los internos. Donde dos de ellas son los talleres de herrería y carpintería, la cual “les permite adquirir una herramienta más de trabajo para cuando consigan la libertad nuevamente”.

Asimismo, se refirió a que “estar en un contexto de encierro, no significa que estén privados de sentir o de pensar, y eso los hace personas con entusiasmo de aportar importantes valores, tal vez adquiridos aquí dentro a una misma sociedad de la que también forman parte”.

Cabe mencionar que los presos de Ushuaia tuvieron el gesto de ofrecer su ayuda para realizar un chulengo (parrilla), y proponer que “sea sorteado en alguna rifa”. Además, expusieron su intención de construir casas de muñecas y sillas para ser llevados a las comunidades.

Vernaz desmintió el mito, respecto a que “las personas coartadas de libertad se vuelvan irracional, producto de no tener afecto”. Por lo que remarcó “tienen actividades deportivas, eclesiásticas, visitas de familiares y amigos, educación, talleres de capacitación de lunes a viernes que a su vez, sirven de importante terapia en la vida personal de cada uno”.

En solidaridad con las comunidades qom, el directivo agregó “la raza humana nació para vivir en comunidad. Necesitamos el uno del otro y tenemos que siempre apostar a la paz, a la unión de las diferencias, en este caso somos todos argentinos”.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *