En la presentación estuvieron la secretaria de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Castillo y el director de Cultura, Mariano Zulueta.
La profesora Castillo hizo entrega de presentes a los organizadores y resaltó la importancia de esta capacitación.
La funcionaria confió que “para el Municipio el teatro es un área de la cultura muy importante, nosotros hemos apostado al crecimiento del teatro, no es casual de que hayamos avanzado sobre un elenco de teatro municipal estable, que mensualmente pone en escena obras para la comunidad, pero también de vital importancia el apoyo al teatro independiente o a los grupos que van surgiendo en la comunidad”.
En el mismo sentido agregó que “para nosotros este es un año financieramente difícil en función del recorte que ha sufrido el Municipio, cuando empezamos con el diálogo de este cuarto congreso con Mauricio estábamos en el ajuste de los números, no estaba fácil, trabajamos mucho para ver cómo concretarlo ya que este es un proyecto que tiene continuidad, no queríamos que se cayera porque creemos que es un espacio de crecimiento para todos los que conforman los elencos de teatro, y es un eslabón importante para poder unir no sólo la gente que trabaja desde el Municipio sino la gente que trabaja independiente”.
La profesora Gabriela Castillo dijo que “aquellos que ya han avanzado en conformarse como grupo, como es el caso de Tierra de Teatro, y no es casual de que hoy tengamos la posibilidad de que este evento que nuclea a todos no sólo esté en el ámbito municipal sino que también esté en este lugar de referencia en donde hay grupos consolidados de teatro. La invitación es a seguir trabajando juntos, que no sea solamente el momento del Congreso de Teatro que nos encontremos y que podamos avanzar en otras acciones acompañándolos desde el Municipio para que crezcan con sus elencos, para que crezcan con sus obras, para que sientan en el Municipio un espacio de acompañamiento para poder hacer entre todos grande el teatro de nuestra provincia”.
Consideró que “el teatro es un espacio de expresión maravilloso, un espacio para potenciar y en una ciudad como la nuestra, tan cambiante, tan de adaptarse, con tanta inmigración, con problemáticas, el espacio del teatro es un espacio de expresión para el crecimiento, para el conocerse que nosotros queremos potenciar”.
En tanto Mariano Zulueta dijo que “este cuarto congreso está circunscripto en el octavo circuito nacional de teatro, un circuito que tiene la particularidad de llevar obras de teatro a todas partes del país, en este caso el Municipio es el cuarto año que lo viene desarrollando, es un esfuerzo grande con el Instituto Nacional del Teatro”.
Sobre la iniciativa, compartió que “la idea principal es brindar una herramienta a la comunidad para que pueda acercarse cada vez más al teatro no solamente los teatristas y los alumnos sino también el público en general, trayendo obras de muy buena calidad que se están haciendo en varias partes del país y también cursos y capacitaciones. A partir de hoy damos inicio a las capacitaciones, una de ellas es ‘Del dicho al hecho’ que tiene que ver mucho con la gestión cultural y cómo llevar los proyectos a la realidad a través de un programa de guión formado”.
“También vamos a tener todo lo que tiene que ver con acrobacia en tela en Tierra del Teatro y a partir de mañana viernes hasta el domingo vamos a tener cinco obras de teatro, vamos a tener los chicos de la Compañía Nacional de Fósforos, al grupo La Pipetuá, también vamos a tener a la obra ‘Moreira Delivery’, también ‘Marionetas de salón’, todo con una entrada muy accesibl
