Según revelaron testigos, los serios incidentes comenzaron cuando cientos de activistas se agolparon frente a uno de los accesos al palacio legislativo con la intención de derribar las vallas de seguridad. En ese momento, la policía reaccionó arrojando balas de goma y gases lacrimógenos para dispersarlos. En respuesta, los manifestantes lanzaron bombas molotov y una lluvia de piedras sobre los efectivos. Un policía fue socorrido luego que le estalló en su cuerpo una botella con combustible y se prendió fuego a lo bonzo.
Desde el sindicato docente ATEN, aseguraron los que iniciaron las acciones violentas fueron los efectivos, que empezaron a ejercer presión sobre los integrantes de la multisectorial. «Es una provocación tremenda que quiere aprobar el proyecto a fuerza de palo y balas», dijo el secretario adjunto del gremio, Demián Romero, quien reveló que la policía también utilizó perros para repeler. Según el gremialista, la Legislatura «está al servicio de la multinacionales que reprime al pueblo».
La sesión comenzará a las 16, con el aumento a los empleados judiciales y el convenio petrolero entre la provincia e YPF para la explotación del área Loma Campana por parte de la empresa estatal y la estadounidense Chevron. Lo hará en medio de críticas de diversos sectores políticos y sociales por las implicancias ambientales de la extracción de gas y petróleo no convencionales mediante la técnica de hidrofractura y la escasa información que se brindó a la comunidad sobre el acuerdo.
Los diputados tienen previsto debatir el convenio Neuquén-YPF en una sesión en la que se aprobaría por mayoría el proyecto por el que se le otorga a la empresa estatal hasta 2048 la concesión del área para su explotación. Según las estimaciones previas, serían 23 los diputados a favor del proyecto (que surgen de la sumatoria de legisladores del partido provincial MPN, el Frente Para la Victoria y aliados) y nueve en contra.
Ante la posibilidad de que ocurran incidentes, como finalmente sucedieron, el edificio legislativo fue cercado en todo su perímetro y se montó un amplio operativo de seguridad en la zonas aledañas. Desde la noche anterior, los manifestantes mantienen una vigilia en los alrededores del recinto en rechazo al acuerdo. En tanto, desde la mañana organizaciones sociales y gremios marcharon por las calles neuquinas hasta el lugar en contra del proceso de hidrofractura, conocido como fracking, y la aparición de la empresa Chevron como socio estratégico de la estatal YPF.
Para apoyar los reclamos viajaron el diputado y candidato a senador por UNEN en Capital Federal, Fernando «Pino» Solanas y el referente máximo del Partido Obrero, Jorge Altamira.
