Al respecto, la subsecretaria de Salud del Municipio, doctora Margarita Gayá, explicó que “estos talleres se denominan ‘Creciendo Juntos’ y comenzó esta semana y se extenderá hasta fin de año; todos los martes se van a llevar adelante en el CAAD; primero se va a capacitar a los papás, luego a los niños y después a los referentes de la cocina”.
En este sentido comentó que además de la nutricionista, “va a colaborar una doctora que es también especialista en nutrición, y la promotora en Salud que es María Teresa Sueldo que está a cargo de la Coordinación de Promoción y Prevención”.
La doctora Gayá detalló que “todo lo que se va a enseñar es justamente lo necesario e indispensable para una buena nutrición; así como los elementos que son necesarios para la preparación, los nutrientes y también como incentivar a los chicos con el alimento”.
Consultada sobre la implementación de este taller, la Subsecretaria de Salud recordó que “en el primer semestre ya se aplicó en la Dirección de la Tercera Edad y con los pacientes crónicos. Justamente son las primeras instancias para enseñar en una buena alimentación con los nutrientes indispensables, tanto para las personas que tienen alguna patología como los adultos mayores con algunos problemas como hipertensión, diabéticos; es decir, brindarles lo que tienen que incorporar para que no les haga daño a su salud”.
Agregó la doctora Gayá que “en el caso de los niños, por ejemplo, seguimos con una acción similar en los comedores y copas de leche que administran las Organizaciones de la Sociedad Civil, para detectar los factores de riesgo, sea obesidad o bajo peso, donde también se enseña a todos los referentes involucrados y a los padres y sus niños, para que dejen de lado conductas alimentarias que son nocivas e inculcar hábitos alimentación saludables”.
En este sentido reflejó que se está trabajando “con toda la comunidad de Río Grande, tanto desde niños, adolescentes, adultos, como de adultos mayores”.
Cabe recordar que el Municipio de Río Grande, desde la entonces incipiente área de Medicina Preventiva, comenzó en el año 2003 a percentilar a los niños de la zona norte de la Isla para controlar su estado nutricional y su salud bucodental.
“Siempre contamos con el apoyo del Municipio”
Por su parte la titular del CAAD, Soledad Cruells, manifestó su agradecimiento con la institución municipal al señalar que “siempre contamos con el apoyo del Municipio de Río Grande, esta era una temática que nos tenía preocupados y teníamos pendiente también abordarla. Cuando evidenciamos que necesitamos una colaboración, inmediatamente la municipalidad se puso a disposición a través del área de Salud y estamos iniciando hoy este espacio que para nosotros es sumamente interesante porque va a abarcar no solo a nuestros alumnos sino también a todas sus familias. Creo que el tema de la alimentación por ahí genera dificultades bastante cotidianas a las familias y consideramos importante como institución, también abordar este aspecto”, concluyó.
