Este congreso contó con la presencia de destacadísimos folkloristas e investigadores a nivel nacional como Mabel Pimentel y Oscar Murillo, directores del Ballet Brandsen; de Roberto Lindor Colombo, antropólogo socio cultural y profesor de folklore; ha tenido el aporte de los hacedores culturales de la provincia, como el historiador y periodista Oscar Domingo Gutiérrez, el folklorista Domingo Montes; Norma Noguera, personalidad de Ushuaia y defensora del folklore argentino y latinoamericano; Roberto Santana, Gastón Toledo Salaño, Roberto Chenú, Julio ‘Mochi’ Leite, Ema Legunda junto a la Asociación Rafaela Ishton, Margarita Maldonado, Diego Nieva, Nicolás Romano, entre otros, y recibió la importantísima colaboración en la organización, de Marita Ojeda.
El profesor Santiago Soto manifestó que “el balance es muy positivo; estoy muy contento, la verdad es que la gente se sumó y la mayoría salió muy contento, las críticas fueron buenas, les gustó porque fue muy bien organizado, por eso estamos muy agradecidos con todos los que estuvieron apoyando a los papás de ‘Soles’, a las chicas que estuvieron trabajando a pleno los tres días que duró el congreso, en forma constante y tratando de atender lo mejor posible a los que vinieron desde el norte del país y a los hacedores culturales de la provincia que la verdad estuvieron a la altura de las circunstancias”.
Este congreso elaboró distintos documentos y propuestas de acción en defensa del folklore y de la cultura fueguina “y todo este material se llevan los visitantes, así que espero que ellos lo disfruten, lo aprovechen y lo traten de volcar en otros lugares y que les sea de mucha utilidad”, expresó el director del ballet.
Para cerrar, Santiago Soto anticipó que se trabajará para la segunda edición “con un poco más de tiempo. Nuestra intención es seguir trabajando por la identidad”.
Mabel Pimentel compartió que “estamos felices porque realmente la respuesta de los participantes ha sido excelente, y como les decía hoy, les agradecí la atención porque ‘bancarse’ horas y horas no es fácil. Realmente hubo una atención, un respeto excelente, y también nos permitió aprender y beber de los disertantes de la Isla que nos pareció maravilloso; de hecho nos llevamos material de acá”.
La directora del Ballet Brandsen resaltó que este congreso “ha sido un proyecto hecho realidad que cierra maravillosamente bien”.
Pimentel agradeció al profesor Santiago Soto y a sus colaboradores “porque la organización fue perfecta y esto es bueno que se difunda”.
Por su parte Oscar Murillo confesó que “este es uno de los momentos más hermosos que va a resultar después de esto un pensamiento nuevo, de abrir una brecha en el pensamiento, no del hombre común, sino en la persona que se ha dedicado toda su vida a analizar y encontrar que en el folklore y en la tradición, hay cosas que están expuestas”.
“Hay que encontrar los elementos que se dan a través de la danza y de la música, un discurso diferente, renovador, no estar comprometidos con el discurso de hace setenta años de la escuela nacional, pero sí respetando esos elementos trascendente del hombre argentino. Estamos en un momento clave y este congreso va a abrir una perspectiva nueva a nuestro folklore y la consolidación de nuestra identidad”.
En tanto el profesor Roberto Lindor Colombo expresó que “estamos en el Centro Cultural Alem dando los últimos talleres, el balance es excelente, realmente, yo que es la primera vez que piso la Isla realmente me voy con el alma colmada de sueños y de anhelos para el futuro porque es muy buena la predisposición, la calidad interpretativa, el conocimiento y la calidad humana de la gente que he encontrado, realmente este grupo que encabeza el profesor Santiago Soto, Marita Ojeda y toda su gente, realmente es una caricia al alma que nos hace pensar que es posible un país mejor, una sociedad mejor”, concluyó el antropólogo.
