Respecto de los números a que arriban en la mesa de diálogo, Blanco dijo que “es responsabilidad de ellos (por el IPAUSS), si de los 58 millones deciden destinar parte a los salarios de los empleados, es una decisión de ellos”, sentenció. Dijo que desde el Parlamento, “le dimos las herramientas al Directorio para poder pagar, en un marco de un cronograma lógico dentro de los primeros quince días del mes a la totalidad de los jubilados en un solo pago”.
Blanco dijo que desde el Parlamento “le vamos a dar la autorización para que no tengan la excusa para decir ‘esto es ilegal’” y refirió a que la Justicia ya manifestó –en una cuestión similar- que “no había ilegalidad, nosotros vamos a hacer esta modificación transitoria de la Ley”.
Pidió que, luego que se de la herramienta legislativa, “no se use más a los jubilados como rehenes políticos y que anden deambulando de oficina en oficina”.
De la reunión de hoy, participaron los legisladores Pablo Blanco y Liliana Martínez Allende (UCR); Eduardo Barrientos (PJ); Amanda Del Corro y Fabio Marinello (PSP); Jorge Lechman (MPF) y Myriam Martínez (FPV). También participaron integrantes del equipo económico ministerial y del directorio del Instituto.
Jorge Lechman espera “que se apruebe esta autorización especial” en beneficio de los jubilados
Por su parte, desde el Movimiento Popular Fueguino, Jorge Lechman manifestó que espera “que se apruebe esta autorización especial, para que de una vez por todas dejen de caminar por las calles de la ciudad los jubilados, en reclamo de algo justo”, dijo luego del encuentro.
“No nos debemos olvidar que aquellos que han accedido a su jubilación a través de leyes vigentes, el derecho que tienen el derecho de disfrutar de esa jubilación y no andar penando como mendigos por una jubilación que no les llega”, aseveró a Prensa Legislativa y recordó haber presentado una iniciativa que se encamina a lo logrado en las últimas horas.
“En noviembre, anticipándonos a esta situación, queríamos generarle mayores recursos al Instituto –dijo- y esto era a través de los aportes patronales y personales”. Recordó que se logró consenso entre sus pares y luego “por diferentes situaciones, -tal vez porque insidia mucho en el gasto que iban a tener-“, no se avanzó en su discusión. Finalmente anticipó sus expectativas en cuanto a la resolución de éste conflicto.
