En primer lugar, hizo uso de la palabra Néstor Nogar, quien fuera intendente de Río Grande durante la realización de la primera edición de la carrera. Nogar recordó uno por uno a aquellos que participaron durante el transcurso de los años en la organización de la competencia y a los pilotos y navegantes que hoy se encuentran fallecidos. También recordó viejas anécdotas de los distintos grandes premios, y destacó que a pesar de las adversidades, la carrera de la hermandad nunca dejó de realizarse hasta nuestros días.
Luego, la Gobernadora Ríos se dirigió a los presentes y manifestó su profunda satisfacción de acompañar una vez más como ciudadana de la provincia y habitante de la ciudad de Río Grande el lanzamiento de un evento tan importante. Ríos, dijo que “en el día de hoy, quienes estamos aquí, estamos rindiéndole un homenaje a todos esos hombres y mujeres que hace 40 años organizaron un evento deportivo con raíces tales que ese evento continuó, creció, y se hizo rasgo identitario de nuestra Patagonia sur argentino chilena. Lo que ellos hicieron en ese momento con tanta pasión y tanto trabajo fue interpretar un sentimiento que estaba en la comunidad y nadie lo había visto. Hoy se puede continuar con esta carrera de la que participan más de 200 binomios sólo porque existieron estas personas hace cuarenta años pensándolo y haciéndolo realidad. Esa pasión que ellos y otros tantos pusieron a lo largo de los años hace que este evento ya no pertenezca a la organización, sino que le pertenece a toda la Patagonia chileno argentina y particularmente a las ciudades de Porvenir y Río Grande. Es éste el evento que más nos caracteriza, que más nos moviliza y del que más hablamos a lo largo de los años”.
La mandataria también auguró a los organizadores el mayor de los éxitos y a cada uno de los pilotos, auxiliares, mecánicos y familias les deseó que “vivan una experiencia que más allá de lo deportivo tiene que ver con la solidaridad, el trabajo en conjunto y el sentirnos parte de este lugar en el que algunos han nacido y que ha cobijado a otros como si fuésemos sus hijos”.
Promediando el acto, las autoridades presentes entregaron medallas recordatorias y diplomas a personas que se destacaron durante estas cuatro décadas por su trabajo y amor a la competencia.
