La percepción media para el continente americano es cinco puntos superior a la mundial que se eleva al 53%, según la encuesta de esta ONG con sede en Berlín, realizada en 107 países, de ellos 14 en América, para lo que ha interrogado a 114.000 personas.
En América Latina, la percepción de que las cosas han empeorado se dispara en países como Argentina (72%), México (71%) y Venezuela (65%), que contrasta con el 43% de Uruguay, el 46% de Perú o el 48% de Brasil.
La corrupción en el sector público es la que más preocupación suscita, en particular en México, Paraguay, Brasil y Venezuela, seguidos por Argentina, Perú, Colombia, Jamaica, Chile, El Salvador o Estados Unidos, con una nota superior al 4 en una escala del 1 al 5.
La mayoría de los ciudadanos -88% en Paraguay o 79% en Argentina y Chile- considera que es fundamental tener contactos personales en la administración para que las cosas se hagan y están convencidos de que los gobiernos están manejados por un puñado de grandes entidades que actúan en su propio interés.
Los partidos políticos van a la cabeza de las sospechas de corrupción en el continente (4,2) seguidos por la policía (4) o el Parlamento (4).
La encuesta, que consultó a unos 1.000 ciudadanos por país entre septiembre de 2012 y marzo de este año, señala que el 17% de media ha tenido que pagar algún soborno para obtener algún servicio en el último año, pero si se desglosa por país llega al 36% en Bolivia, 33% en México, 27% en Venezuela o 25% en Paraguay.
Tampoco tienen mucha fe en las medidas de los gobiernos para erradicar la corrupción. Los más escépticos son los paraguayos, los argentinos, los mexicanos y los chilenos, que en un abrumador porcentaje las consideran ineficaces.
Una abrumadora mayoría (83%) de los ciudadanos del continente se dicen dispuestos a denunciar hechos de corrupción, aunque el 17% no lo haría porque asegura que le dan miedo de las consecuencias o no serviría para nada.
Fuente:ambito.com
