“Estamos aguardando una posible respuesta, o lo que ellos van a gestionar ante la Secretaría de Energía si es que toman esa decisión de presentar un pedido o emitir un proyecto de Ley a nivel nacional”, aseguró Russo.
En ese sentido, el funcionario reiteró que “se están haciendo las gestiones necesarias”, recordando que “el acta acuerdo que se firmó con la empresa proveedora de la provincia está vigente como así también el incremento, pero se están haciendo todas las gestiones necesarias para poder llegar a revertir esta situación o que no impacte de esta magnitud en los beneficiarios”.
Respecto a la empresa Sartini Gas SRL, Russo recordó que “hace 15 días se firmó un acta acuerdo donde se estableció una fecha de pago para abonar en 90 días la deuda”, subrayando que “más allá de esto se emitió una orden de pago el pasado viernes de 500 mil pesos, como así también se está elaborando un cronograma de pago”.
“Generar reuniones de trabajo y llegar a dar soluciones a corto plazo, es una de las prioridades de gobierno”, aseveró el Subsecretario de Hacienda, precisando que “estamos articulando el tema con los diputados y por eso aportamos toda la información técnica para llegar a una solución”.
De igual modo, el funcionario informó la diferencia de consumo que existe entre la provincia y el resto del país, detallando que “en Tierra del Fuego el consumo de cilindro representa el 60% de lo que eligen los usuarios del subsidio de gas y un 20% lo que eligen los usuarios en garrafas de 10 y 15 kilos”.
“La composición o el aporte que hace la Nación y exige a las empresas productoras de energía, en este caso empresa Apache, le otorga un cupo provincial de las cuales tiene que comprar la fraccionada a un precio subsidiado distinto al precio que después fija la Secretaría de Energía, y esa situación es distinta al resto del país porque en otras provincias el mayor consumo que tienen es en garrafas de 10 y 15 kilos”, enfatizó Russo.
Ante esta situación el funcionario remarcó que una de las alternativas es que “se contemple la situación y que se equipare dentro del cupo que se le otorga a la provincia el cilindro junto con la garrafa, cosa que la fraccionadora va a adquirir el producto materia prima a un precio subsidiado”.
“Hoy el precio subsidiado se está pagando a $933 la tonelada, así lo compra la fraccionadora a la productora, y por otro lado lo están comprando, a partir del 1 de julio, la tonelada que se envasa en cilindro y granel a precio que lo filtra la Secretaría de Energía en $1.716 más IVA”, concluyó.
