EL MUNICIPIO ENTREGÁ PRESENTES A 200 ANTIGUOS POBLADORES

Mierc 10/07/13 22:09 hs.-En el marco del 92° Aniversario de la ciudad, el Municipio de Río Grande comenzó la entrega domiciliaria de presentes a antiguos pobladores. Se trata de mantas bordadas con el lema de “92º Aniversario de Río Grande”. Los presentes serán distribuidos a 200 antiguos pobladores de la ciudad y este trabajo comenzó en la víspera del aniversario por parte de personal municipal.

La profesora Gabriela Castillo, secretaria de Asuntos Sociales, explicó que estas mantas “fueron confeccionadas con mucho amor por los talleres de costura del Centro Cultural Alem y fue una forma de sumarnos desde el área a los festejos por el cumpleaños de la ciudad brindando un reconocimiento a aquellos verdaderos pioneros que forjaron a Río Grande”.

Justamente el personal de los talleres municipales también envolvieron primorosamente estos regalos para tan distinguidos destinatarios.

Añadió que “estos reconocimientos son parte de un trabajo conjunto que están llevando todas las áreas municipales como parte de lo que el señor Intendente pretende reconocer a nuestros mayores, a aquellos vecinos que vinieron antes de que existan los servicios esenciales y que soportaron todo el rigor del clima austral solo por el amor a este lugar donde proyectaron construir su futuro y justamente ese esfuerzo y esa superación nos permiten a nosotros tener la ciudad que amamos y disfrutamos”.

Ida Georgina Barría, una de las vecinas que recibió este presente enviado por el intendente Gustavo Melella, recordó que “cuando llegué acá no había nada; no había luz, no había gas, no había leña, no había agua, no había nada. Fue difícil, mucho frío, por eso es que estoy enferma de los huesos, tanto frío que pase. Siempre fui ama de casa, porque me casé joven, así que fui siempre ama de casa. Yo vengo de Chile, en Punta Arenas nací. Estoy muy agradecida de la Argentina”, reconoció.
Sobre la manta que recibió, confió que “me gustó el presente, muy agradecida con el Intendente que se acordó de los viejitos. Me siento muy emocionada”.
“Señor intendente estoy muy agradecida, y le agradezco mucho, y que Dios le ayude en todo lo que pueda hacer”, dijo finalmente.
En tanto doña María Aguilar también memoró que “llegamos acá en el ’60, en aquellos años era muy difícil vivir acá, no había nada era pampa y calafate. La pampa con calafate es de los recuerdos más lindos”.
Agregó: “Yo vengo de Ushuaia, siempre fui ama de casa. Después pusimos el negocio y empezamos acá los dos. Lo más chistoso puede ser que cuando había calle de tierra acá y mi marido una vez vino tarde y se le quedó el zapato en el barro, es la única anécdota que recuerdo”.
Sobre el presente recibido, doña María agradeció al Jefe comunal y expresó: “está lindo. Muchas gracias por todo”.
“A la gente decirles que cada uno es dueño de su vida, de comportarse como quiere, de vivir algunos como quieren y otros como pueden. Hay gente que puede y otros que trabajan para vivir, es así”, reflexionó finalmente.
En tanto Ema Gallardo compartió que “soy nacida en Tierra del Fuego en 1946, en el BIM 5. Crecida en el Frigorífico CAP, soy de las personas ‘del otro lado del río’, con una historia muy rica de lo que fue nuestro frigorífico; que fue una época de oro para lo que fue el comienzo de Río Grande. En el año ’69 nos mudamos a Río Grande; al pueblo, porque nosotros éramos la gente ‘del otro lado del río’, con una historia de botes que usábamos generalmente todos los días, porque teníamos movilidad para venir a la escuela, nos traía la compañía. Así que, una vida totalmente diferente. Es decir, yo entiendo a la gente que viene a Río Grande ahora, el desarraigo, porque aunque parezca mentira, veinticinco kilómetros de distancia para nosotros también fue un desarraigo en el ’69. Nos costó muchísimo adaptarnos a Río Grande, lo que era la ciudad en ese momento”.
Añadió: “Para el Intendente un saludo muy caluroso. Le agradezco tremendamente los talleres municipales en los cuales participo, tanto en coro, como en guitarra, como en folklore, y sobre todo, para la gente de la tercera edad, que nos hacen vivir momentos extraordinarios, con los profesores que tenemos que son maravillosos. En el caso de nosotras, las viudas, que casi todas estamos en esa condición, nos hacen pasar momentos lindos, como para poder seguir viviendo. Muchísimas gracias.”
En cambio doña Otilia del Carmen Triviño confesó que “no recuerdo cuando llegué. Muy contenta por todo lo que he pasado. Uno tuvo suerte, como digo yo, nunca tuve problemas, salía a trabajar de noche, a las 06:00 y después volvía. Eso si, no dejé de trabajar nunca”.
Comparó que “antes era difícil vivir acá. Para mí, todos los recuerdos son lindos. Nunca tuve problemas, todo bien. Muy contenta con todo lo que pasé, me enseñó a vivir mucho eso. Yo estoy contenta, aunque la pasé feo, no había plata, había días que teníamos ni qué comer. Ahora estoy contenta, jubilada, yo me siento bien”.
“Los que llegaron están bien, porque ellos están mejor que nosotros. Ojalá nosotros hubiésemos tenido esa suerte, de que nos dieran casa y todo, nosotros todo lo tuvimos que hacer solitos. Todos los palos de luces, todo lo ayudamos a poner nosotros”, contrastó. “Ya lo voy a ver para agradecerle personalmente al señor Gustavo Melella, lo veo siempre por televisión, siempre, siempre. Es muy trabajador, muy bueno, muy sencillo. Yo a la gente basta que la vea una vez que ya sé que es buena. Muchas gracias por el presente, es muy lindo”, dijo finalmente.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *