La sentida ceremonia se desarrolló en la Casa de la Cultura y acompañaron al Jefe comunal el concejal Alejandro Nogar, los ediles (mc) Julián Baeza y Oscar Domingo Gutiérrez, la coordinadora de Gabinete, profesora Silvia Rosso, los secretarios de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Castillo y de la Producción, licenciado Agustín Tita, respectivamente, el titular de la Agencia de Deportes y Juventud, Carlos Turdó; y los subsecretarios de Innovación Productiva, profesora Cristina Morán y Flores; de la Producción, Sonia Castiglione y de Deportes, profesor Diego Lassalle.
Cabe destacar también la presencia del Centro de Antiguos Pobladores encabezados por una de sus principales figura, Ester ‘Meco’ Andrade; del titular del PAMI, Martín Pérez y el Jefe de la Base Aeronaval, Capitán de Fragata Martín Rodolfo Lucero.
Los presentes protocolares entregados incluyeron artesanías realizadas por los chicos del CAAD (Centro de Actividades Alternativas para la Discapacidad) que consistieron en réplicas de la antigua Torre de Agua de Obras Sanitarias.
“Es una alegría como Intendente poder compartir con todos los que estuvimos acompañando este acto de poder distinguir, homenajear, celebrar a toda la gente que hizo el Río Grande que hoy disfrutamos”, destacó el profesor Gustavo Melella.
En ese sentido describió la dureza de las condiciones de vida de los pioneros y valoró su esfuerzo que permitió a nuestra ciudad contar con los avances de la vida moderna. “Ellos juntaban agua en tachos, también la deshielaban en los crudos inviernos en un pueblo en donde no había pavimento, no había colectivos y no había comunicaciones”.
También el mandatario destacó a los jóvenes estudiantes secundarios de distintas instituciones educativas de nivel medio. “Quisimos homenajear a chicos que tienen los mejores promedios de los colegios de la ciudad y son los que van a contribuir en un futuro no tan lejano a mejorar la ciudad con sus conocimientos y su compromiso”.
El Intendente agregó: “asimismo hay mucha gente que desde el anonimato fue construyendo a esta ciudad de Río Grande; una ciudad a la que estamos construyendo todos, los que nacieron acá y los que llegaron para quedarse a construir un futuro, eso es lo que quisimos homenajear hoy”.
“También quisimos reconocer a instituciones señeras de la ciudad, como LADE (Líneas Aéreas del Estado); con los vuelos famosos que nos conectaban; Radio Nacional (LRA 24) que llevaba las novedades y noticias hasta incluso los recónditos lugares como las estancias; Aerolíneas Argentinas, Cáritas y muchas organizaciones integradas por mujeres y hombres que han hecho muchísimo bien por nuestra ciudad”, dijo finalmente el Jefe comunal.
Personalidades destacadas:
Entre las figuras destacadas se reconocieron a la científica estadounidense radicada en Estancia Harberton, Natalie Goodall, quien tuvo una prolífica labor de investigación y difusión de de la flora fueguina y de acontecimientos históricos de Tierra del Fuego; José Baldomero Barrientos (conocido popularmente como ‘Cacho Toro’ Barrientos), trabajador petrolero, taxista y co fundador del Club Sportivo; integrante del Centro Fueguino, ámbito de difusión cultural de la cultura de los nacidos en la ciudad, lo que luego fue el germen de la Agrupación Vecinal que desembocó en la conformación política del Movimiento Popular Fueguino.
Le siguieron Ester Barrientos de Calixto, quien presidió la Pastoral por más de treinta años y una labor abnegada en Cáritas y un profundo trabajo por el prójimo; Héctor Emilio Chamorro; imprentero y tipógrafo, trabajó en el periódico ‘El Austral’ ya desaparecido, y en el diario ‘El Imparcial’ de Ushuaia, trabajó asimismo en diversos oficios, pero siempre será recordado por su vinculación con la información pública.
Pedro Sánchez Díaz, trabajador petrolero y de Vialidad Nacional; fue por 25 años presidente del Club O’Higgins, entidad desde donde desplegó una intensa labor deportiva trabajando con varias generaciones de fueguinos.
Blanca Mella, enfermera muy querida en la ciudad. Trabajo por más de 20 años en el Hospital Regional Río Grande y si bien se jubiló, siguió atendiendo en forma particular. A los 88 años, tanto el Municipio como el Centro de Antiguos Pobladores brindaron este reconocimiento.
Roy Ormiston, dedicó su vida al comercio y fue regente de comercios históricos de ramos generales que hoy ya han cerrado, como ‘Estrella del Sur’. Por más de cincuenta años vivió vinculado a la actividad comercial, 20 años en La Anónima y luego, por 30 años, en forma particular.
Irma Sevillano, se podría decir que fue la primera Secretaria de Finanzas del Municipio, colaborando en forma honoraria en la parte contable con el incipiente Concejo Deliberante en la década del ’60. Asimismo colaboró desinteresadamente con la administración del Hospital Regional; fue Jefa de Rentas del Gobierno del Territorio en la década de los 80 y asimismo desplegó una intensa actividad social y comunitaria, colaborando con diversas instituciones, como la Biblioteca Eduardo Schmidt Hijo y el Centro de Jubilados Ley 244.
Carmen Valencia, destacada docente y nacida en Ushuaia. Tuvo una prolífica labor como maestra, tanto de niños como de adultos, fue Directora de la Escuela Nº 14 Solidaridad Latinoamericana, Delegada Nacional del Plan de Alfabetización; tuvo a su cargo la Supervisión Escolar en Río Grande y asimismo, ente sus últimas tareas docentes, fue capacitadora en el Programa Nacional de Fortalecimiento Juvenil. Ella le dedicó el reconocimiento oficial, a sus hijas.
Oscar ‘Mingo’ Gutiérrez, periodista, difusor de la cultura fueguina, recopilador histórico, ex concejal y comprometido con distintas facetas de la comunicación de la historia fueguina, tiene una extensa trayectoria en las letras fueguinas con publicaciones de distintos trabajos históricos y asimismo una novela.
Muy identificado con Radio Nacional, ‘Mingo’ Gutiérrez es de por sí una institución en si mismo, con su compañera Patricia Cajal y con el poeta Freddy Gallardo conformaron en la década de los ’80 y parte de los ’90, la Fundación Poética de Río Grande. Asimismo fue docente y también Director de Cultura del Municipio de Río Grande.
Victoria Mallemaci, destacada deportista ‘tuerca’. Fue la primera mujer en subirse a un podio en la gran competencia automovilística de la Carrera de la Hermandad. Fue reconocida por su destacada participación en este gran premio en donde obtuvo varios puestos hasta llegar finalmente al podio.
También se reconocieron a Pedro Sánchez; antiguo poblador muy querido en su ámbito de acción social y comunitaria y a distintos trabajadores que han tenido más de 20 años en distintas firmas de la ciudad.
Entre los deportistas reconocidos figuran Graciela Álvarez, integrante de la Selección Argentina de Judo; Rocío Ledesma, también judoka con varios premios en su haber. Ella es disminuida visual lo mismo que Marcos Luna, integrante de la Selección Argentina de Goalball quien recibió su reconocimiento también.
El corolario de los reconocimientos lo tuvieron los alumnos de distintos establecimientos educativos que han tenido los mejores promedios. El propio Intendente encabezó esta entrega acompañado por integrantes de su gabinete y las autoridades presentes.
Instituciones reconocidas
Entre las instituciones reconocidas estuvieron LADE; La Misión Salesiana; Cáritas; Base Aeronaval Río Grande ‘Pioneros Antárticos en el Polo Sur’; Radio Nacional Río Grande y confitería ‘El Roca’ (cuya figura más emblemática, María Jesús Apablaza falleció hace pocos días).
