Una locación de Caca Muerte, en Neuquén, donde la empresa Chevron se asociará con YPF. Foto: Archivo
La palabra clave es «soberanía hidrocarburifera». Bajo ese concepto el Gobierno decidió en mayo del año pasado la expropiación de YPF. Ahora, aunque resulte paradójico, uso el mismo término para justificar las concesiones a compañías internacionales , entre las cuales se destaca la autorización para exportar una parte de su producción sin retenciones y les garantiza la libre disponibilidad de los fondos que esas operaciones generen. Todo, en el marco de lograr atraer las inversiones de la petrolera norteamericana Chevron, con la cual YPF anunciaría hoy un acuerdo.
Luego de que ayer se publicara el decreto 929 en el Boletín Oficial , hoy se sancionó la Resolución 9/2013, que especifica las condiciones para la presentación y posterior aprobación de los Proyectos de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos. Podrán acceder a él empresas que realicen una «inversión directa en moneda extranjera no inferior» a los 1000 millones de dólares en los primeros cinco años del proyecto.
El reglamento establece que «los proyectos deberán indicar al tiempo de su presentación, entre otras cosas: ubicación, titularidad y delimitación del área de concesión involucrada; descripción de los aspectos geológicos y geofísicos relevantes que permitan dimensionar los recursos y los riesgos asociados».
Asimismo prevé que aquellos interesados en acceder al régimen que, además de permitir a las empresas exportar una parte de su producción sin retenciones, disponer libremente de las divisas, «un análisis y descripción de los aspectos de ingeniería de reservorios involucrados (incluyéndose, de corresponder, la caracterización integral del reservorio, la metodología de estimación de reservas, análisis de fluidos, análisis de espaciamiento, comportamiento de producción, etc.)».
También indica que se deberá presentar una «descripción de los componentes del plan de desarrollo propuesto que permitan cuantificar actividad, la producción, las inversiones y los costos asociados al proyecto; así como asumir un compromiso de inversión en dólares estadounidenses; informándose el origen de los fondos, la fuente de financiamiento, la curva de inversión proyectada durante los primeros cinco años del proyecto y la fecha de inicio estimada de la ejecución del proyecto».
Mediante esta iniciativa, el Gobierno busca compensar fuerte déficit energético. Durante el kirchnerismo se perdió el autoabastecimiento, y las cifras son contundentes: sólo en el primer cuatrimestre del año, la extracción de pétroleo cayó 5,6% y la de gas 7,4%.
La resolución publicada hoy -que lleva la firma del viceministro de Economía, Axel Kicillof y el secretario de Energía, Daniel Cameron- detalla entre los aspectos de geología y geofísica relevantes que se deben presentar, los siguientes: Antecedentes Petroleros, Geología Regional, Marco Estructural, Registros Sísmicos, Análisis de la Formación Productiva, entre otros..
Fuente:YPF
