Sergio Ferragutti, integrante del CAAD y promotor de este torneo, destacó que es la primera vez que se lleva adelante uno de estas características. “Lo que habíamos hecho antes eran exhibiciones, pero este es el primer torneo que se hizo con formato oficial con equipos integrados completamente por chicos ciegos y fue también nuestra primera experiencia en lo que es organización”.
El profesor de Educación Física del CAAD agregó que “fue una experiencia muy positiva las dos jornadas del torneo fueron super intensas porque había que compensar un día y medio en siete horas y fue bastante bueno hasta llegar a las finales. Fuimos reduciendo un poco los tiempos. También hicimos una concentración de Goalball (golbol) que es otro deporte para chicos ciegos –un deporte paralímpico- así que estuvimos trabajando para unos chicos que no conocían a este deporte, en la parte de entrenamiento más específico”.
En este sentido comentó que Río Grande tiene un representante en el seleccionado nacional de esta especialidad. “El año pasado tuvimos una especie de fusión, prestamos algunos jugadores a Los Buhos de Río Gallegos y el profesor de la Selección lo vio en un nacional, así que lo convocó. Se trata de Marcos Luna y desde enero de este año está convocado. Él va en la última semana de todos los meses al CENARD a entrenar con el equipo nacional y el mes pasado viajó a Brasil a su primer torneo internacional, así que estamos muy contentos”, confió Ferragutti.
Paola Dahub, entrenadora de Río Gallegos, expresó que “fue una linda competencia, y estamos muy agradecidos por el recibimiento que nos hicieron”.
Por su parte, el profesor Diego Lassalle, subsecretario de Deportes del Municipio de Río Grande, destacó que la integración social de todos los sectores “es uno de los pilares fundamentales de la gestión del intendente Gustavo Melella y que abarca todas las acciones deportivas de nuestra ciudad y en esto no queremos tomarnos el mérito del gran trabajo que está llevando adelante el profesor Sergio Ferragutti con los alumnos del CAAD; pero sí nosotros podemos compartir y apoyar ese esfuerzo que está haciendo y estar a la altura de las circunstancias”.
El profesor Lassalle agradeció el trabajo que está llevando adelante la gente del CAAD y al profesor Ferragutti “que han trabajado arduamente en este torneo y felicitar a Los Buhos, el equipo de Río Gallegos que salió campeón y tener a un riograndense en la Selección Argentina de Golbol como Marcos Luna, es un orgullo para nosotros. La Agencia de Municipal de Deportes lo ha apoyado muchísimo en estos viajes que ha tenido con la concentración de la selección argentina”.
Por su parte la Secretaria de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Castillo, comentó que “esto tiene que ver con las acciones de integración, ha sido un gran momento de compartir, no solo de apoyar el desarrollo de la competencia deportiva, particularmente estos chicos pasaron por una situación bastante traumática que tuvo que ver con aquellos que venían de la ciudad de Río Gallegos y padecieron el vuelco del colectivo que los traía; es una situación que aparte tiene un agravante en función de las limitantes de la no videncia, precisamente, y hemos podido acompañarlos, compensar todo ese mal momento pasado y también poder compartir con ellos y que puedan disfrutar plenamente lo que ha sido la competencia deportiva en sí”.
El balance que realizó la profesora Gabriela Castillo fue “muy positivo”, puesto que “ha sido una suma de esfuerzos de la gente del CAAD, la gente del Municipio y los padres para que esto verdaderamente pueda concretarse a pesar de todas las adversidades que han ido sucediendo durante esos días hasta llegar al momento de la entrega de premios, que verdaderamente ha sido una fiesta y uno vio con profunda emoción cómo lo vivenciaron, cómo agradecieron y como hicieron el balance ellos de lo que ha sido este torneo, así que realmente estamos muy contentos de haber tomado parte, de compartir esos momentos emotivos”.
Cabe destacar que apenas el Municipio se enteró del vuelco del colectivo, el área social con la propia secretaria Gabriela Castillo a la cabeza, realizó gestiones con estos pasajeros, y es así que se los asistió médicamente y se les consiguió indumentaria deportiva a los chicos porque las valijas se habían quedado en este transporte. Además se les realizó un control médico durante los días que estuvieron en la ciudad debido a los golpes que sufrieron. Justamente una de las profesoras que oficiaba de árbitro, fue la más golpeada en este accidente.
También la Agencia Municipal de Deportes y Juventud les brindó el albergue durante los días que estuvieron en la ciudad. La alimentación corrió por cuenta de la gente del CAAD que tuvo una atención de maravillas con los chicos y profesores.
Del evento de premiación también tomó parte el profesor Sergio Crocetti, coordinador de Educación Física Especial.
