Se reabrió el debate con alumnos de los colegios

Mart 118/06/13 17:44 hs.-En un surtido debate entre alumnos de los distintos establecimientos educativos de la provincia, este lunes y martes se reabrió el debate para lograr una ley que contemple a los centros de estudiantes. Sobre cuatro proyectos presentados desde el PJ, FpV, PSP y UCR, se encontraría un consenso para lograr antes de fin de año sea realidad.

Este lunes y martes, en Rio Grande y Ushuaia se realizaron las reuniones de comisión N4 de educación, donde fueron invitados a participar del debate los jóvenes que integran los distintos colegios de la provincia. En los encuentros estuvieron presentes los legisladores Amanada del Corro(PS), presidente de la comisión, Fabio Marinello(PSP), Juan Carlos Arcando(FpV), Susana Siracusa(PJ) y Liliana Martínez Allende

En la legislatura se debaten cuatro proyectos de ley que buscan reglamentar e instrumentar el centro de estudiantes como ley y herramienta para todos los colegios secundarios, terciarios y afines.

Los proyectos tienen puntos de encuentro y otros no tan cercanos, desde la Juventud Radical se defendió en la comisión de este martes la figura del “mediador del alumno”, quien “sería el interventor ante posibles conflictos que escapen a la negociación del centro de estudiantes, evitando que en situaciones complejas se exponga a un alumno y sea un adulto, que debe ser designado por el centro de estudiantes, por ejemplo un profesor, quien medie ante conflictos entre el Ministerio de Educación, el colegio y los alumnos” explicó la referente de la Juventud Radical, Luciana Cufone, durante el debate. Este punto que lleva adelante el proyecto de la Unión Cívica Radical y apoyado por la Juventud Radical, fue bien visto por los jóvenes que participaron del encuentro de comisión, aunque ya adelantaron su voto negativo el FpV y el PSP.

“Queremos generar una herramienta para los alumnos y que esta sea de formación y no de combate, tenemos el ejemplo del colegio Kloketen, donde ante la falta de respuestas a sus necesidades debieron salir a realizar una sentada a la calle”, refirió Cufione.

La referente de la JR analizó la negativa de dos bloques a pesar del apoyo de los alumnos, “nos parece que la inclusión del rol del mediador del alumno en el centro de estudiantes es fundamental, porque evitaría exponer a los adolescentes, porque el centro de estudiantes debe ser de formación y no de exposición ante cuestiones que desborden y esto los jóvenes lo entendieron”.

Se espera una próxima convocatoria para continuar con el debate que lleve a un proyecto consensuado desde los distintos bloques para lo cual hay cuatro proyectos en evaluación y allí elevarlo a la sesión legislativa.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *