El encuentro fue encabezado por la profesora Gabriela Castillo, secretaria de Asuntos Sociales del municipio, la subsecretaria de Salud, doctora Margarita Gayá, el titular de la Dirección General de Salud, doctor Walter Abregú y la directora de Salud Comunitaria, doctora Ana María Mensato.
“Estamos trabajando fuerte para lograr una mejor categorización de la ciudad de Río Grande dentro de la Red de Municipios y Comunidades Saludables; hemos cumplimentado la primera etapa de información en su totalidad, tal cual nos había pedido la gente que coordina la Red a nivel nacional, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación”, comentó la secretaria de Asuntos Sociales.
En este sentido informó que “estamos en este momento en una reunión con los agentes municipales -con mandos medios de distintas áreas del municipio- que van a colaborar en el trabajo de poder desarrollar la segunda etapa en esta evaluación como municipio, precisamente trabajando sobre problemáticas ambientales y sobre los distintos determinantes que hacen a la calidad de vida y a este concepto amplio de salud”.
Agregó la profesora Gabriela Castillo que “nosotros estamos en una etapa de socialización de los resultados, habiendo finalizado la primera etapa de trabajo, en una reunión de gabinete ampliada para poder compartir el trabajo que se ha venido desarrollando y poder plantear la próxima etapa, lo que nos va a permitir poder tener información acabada en cada uno de los determinantes que hacen a esta calidad de vida y salud, para poder así determinar cuál va a ser la priorización de los problemas en salud y problemas ambientales con los que cuenta nuestra ciudad y poder abocarnos en adelante al trabajo en la elaboración de los proyectos para poder encarar la última etapa que tiene que ver con este planteo de trabajo de la Red de Municipios y Comunidades Saludables”.
La importancia de la categorización
Consultada la Secretaria sobre los beneficios para la ciudad en caso de obtener el Municipio esta nueva categorización, explicó que “precisamente hay distintas categorías y acceder a mayores categorías implica que el Municipio ha asumido compromisos importantes. Nuestro municipio tiene una historia de trabajo en salud, lo que nos permite mostrar lo realizado y nos posibilita de demostrar con competencias que es posible que este municipio lleve adelante otros planes de acción. Entonces, en función de esto es que estamos, por un lado, sistematizando información respecto de lo que hemos desarrollado desde el comienzo del programa de la Red de Municipios y Comunidades Saludables, todos los años de trabajo del municipio de nuestra ciudad, y de esta manera ver cuáles son las líneas de trabajo que tenemos por delante, para poder competir y participar por financiamiento y de esta manera poder acceder a otras fuentes de financiamiento económicos que nos permitan concretar todos los proyectos que aspiramos llevar adelante para nuestra ciudad”.
Los cuatro escalones
Por su parte, la subsecretaria de Salud doctora Margarita Gayá comentó que “hoy nos hemos reunido con la mesa intersectorial, con representantes de todos los sectores del Municipio y también tenemos representantes del Hospital Regional de Río Grande que también forma parte de esta intersectorial”.
La doctora Gayá detalló que “la Red de Municipios y Comunidades Saludables tenemos cuatro escalones. En el primero de ellos los municipios integrantes reciben la calificación de ‘Adherentes’, en el segundo de ‘Titulares’, en el tercero de ‘Responsables’ y finalmente el cuarto, como ‘Saludables’ y la reunión de la intersectorial es para llevar adelante un trabajo arduo como para ir complementando algunos requisitos que nos pidieron”.
La mayoría de los municipios del país están dentro de los dos primeros escalones, en el caso de Tierra del Fuego, sus tres municipios –Río Grande, Ushuaia y Tolhuin- están como titulares. El Municipio de Río Grande busca ingresar a la categoría de ‘Municipio Responsable’, calificación que aún no ha recibido ningún municipio del país”, resaltó la Subsecretaria.
Asimismo explicó que “nosotros ya cumplimos con el set número 1 que es un diagnóstico de situación local y ahora estamos por entrar al set número 2, en donde están involucrados muchos sectores del municipio, llámese de la Secretaría de Asuntos Sociales, Secretaría de Gobierno, Agencia de Deportes y Juventud, Secretaría de Obras y Servicios Públicos, etcétera”.
Gayá observó que “cuando hablamos de municipio o comunidades saludables no estamos hablando solo de salud biológica en el sentido estricto, sino también el entorno, a lo ambiental y social”.
Los cuatro determinantes
Coincidentemente también hay cuatro factores que son los ejes por donde se aplica la acción estatal en materia de salud dentro de esta red federal y son denominados ‘Determinantes’.
“El primer determinante sería el estilo de vida en donde influye mucho la parte de deportes, las actividades de juventud, las actividades control del alcoholismo, el control del tabaquismo. El segundo determinante tiene que ver con la infraestructura de atención de la salud, como el CAC; los diferentes CAFS; el Hospital, etcétera. El tercer determinante es el socioeconómico. Está muy relacionado con empleo, producciones, educación. Y el cuarto es la salud ambiental en donde está referido mucho al agua potable, a las excretas, a las parquizaciones, entre otras cosas. Como vemos, es algo muy global para que trabajemos todos en conjunto y lograr un municipio más saludable”, cerró la doctora Gayá.
