Durante la sesión se aprobó la solicitud de informe al Municipio de Río Grande sobre la situación de la estación de servicios de Rivadavia y San Martín, y además el ejecutivo municipal deberá informar en un plazo de quince días sí se ha efectuado la contratación de la empresa idónea para realizar estudios de evaluación del riesgo a la seguridad y estudios ambientales complementarios. Además se aprobaron numerosos dictámenes de Comisión producto del trabajo legislativo.
Río Grande.- El viernes se llevó a cabo la XIX y última Sesión Ordinaria del año en la que los Concejales analizaron una variada cantidad de proyectos impulsados desde los distintos Bloques que integran el Cuerpo de Concejales como así también por el Departamento Ejecutivo Municipal.
La Sesión comenzó siendo presidida por el titular de la Comisión de Presupuesto, concejal Alfredo Guillén, dado que la presidenta Miriam Boyadjian se encontraba a cargo de la Intendencia. Sobre el final de la sesión y con la llegada del Intendente Gustavo Melella, la presidenta del Cuerpo de Concejales se incorporó a la Sesión, y la presidió hasta el final. Además, participaron los concejales Héctor ‘Moncho’ Garay, Alejandro Nogar, Mauricio Oyarzo, Esteban ‘Chiquito’ Martínez, y Laura Colazo.
Cabe destacar que la sesión contó con la presencia del senador nacional Jorge Colazo, el Legislador Adrián Liendo, el Secretario de Finanzas del Municipio Federico Runin y el Secretario de Gobierno Paulino Rossi.
Departamento Ejecutivo Municipal
Una las iniciativas elevadas a este Concejo Deliberante por el Ejecutivo municipal se aprobó el proyecto de Ordenanza que prohíbe la venta de aerosoles a menores de 18 años dado que los inhalantes son vapores químicos que se respiran y producen efectos psicoactivos y que existe una gran variedad de productos que se encuentran comúnmente en el hogar o en el trabajo que contienen sustancias que al inhalarse producen un efecto intoxicante.
También se aprobó la extensión de contrato del servicio de tratamiento final de residuos domiciliarios y servicios complementarios hasta julio del 2013.
Proyectos presentados por los distintos bloques
Con relación a las propuestas presentadas por los Bloques Políticos, el Cuerpo aprobó la iniciativa de los ediles Miriam Boyadjian y Mauricio Oyarzo para peticionar ante las máximas autoridades del Banco Nación de la Argentina la necesidad de resolver, en el marco de los compromisos institucionales asumidos en el mes de abril de 2011, la remodelación y ampliación de la sucursal Río Grande o alternativas de descentralización de los servicios brindados a nuestros habitantes.
También durante la última sesión se aprobó el proyecto impulsado por el concejal Alejandro Nogar de implementar el Sistema Braille en locales gastronómicos en el Municipio de Río Grande. El propósito es lograr la inclusión social, promoviendo el respeto de las personas con discapacidad, tratando de lograr igualdad de oportunidades y de trato, entendiendo que es necesario incorporar a nuestra legislación, la obligatoriedad de la exhibición en bares, restaurantes, y confiterías de nuestra ciudad, un ejemplar de la carta de menús y precios en sistema braille y en macrotipos.
De este modo se brinda al no vidente y al disminuido visual la oportunidad de conducirse en forma autónoma e independiente, sin necesidad de asistencia de terceras personas.
Asimismo se aprobó el proyecto de Ordenanza para que supermercados y bancos optimicen los sistemas de cajeros para impedir que se formen largas filas afuera de las entidades bancarias. El motivo es buscar que los usuarios o consumidores deben ser informados por el proveedor, sobre el tiempo de espera aproximado para su atención personalizada en su establecimiento o entidad.
Igual resultado tuvo la propuesta presentada por el concejal Héctor ‘Moncho’ Garay en la que los ediles adhirieron a la ley nacional Nº 26.774, la que refiere a la posibilidad de incorporar al universo de votantes a los jóvenes comprendidos entre los 16 y los 18 años de edad.
Esta iniciativa debe entenderse como parte de un proceso de fortalecimiento de la democracia, como parte de la reforma política tan debatida por estos días, y como elemento fundamental de contención y apertura. Por lo que extender el derecho de sufragio a los mayores de 16 años es avanzar en una democracia moderna e inclusiva para que cada vez sean más los que participan.
Uno de los proyectos presentados por la edil Laura Colazo y aprobado fue la solicitud de informes al Ejecutivo Municipal sobre el cumplimiento de la ordenanza Nº 690/94 dado que la misma dispone de la colocación de un cercado con un vallado de troncos acompañado de carteles de señalización vertical, sobre la prohibición del lavado de automóviles y de la carga de agua en el denominado chorrillo ‘La Misión’.
También se aprobó el proyecto de ordenanza de adherir a la Campaña Naranja en la ciudad, y en el que cada 25 de cada mes hasta el 25 de octubre del año 2013, deberá haber un lienzo naranja en la fachada, entrada, o puerta de acceso en los edificios municipales.
De la misma manera se aprobó la cuenta de inversión del ejercicio 2011 del Municipio de Río Grande, de acuerdo a lo establecido por la carta orgánica, proyecto de ordenanza de interbloque. Cabe destacar que la cuenta de inversión del ejercicio 2011presenta en sus aspectos significativos la evolución de los activos, las deudas, los ingresos, y egresos del Municipio de Río Grande durante el período que abarca desde el 01 de enero al 31 de diciembre de 2011.
Se aprobó un pedido de informe sobre Autosur
Durante la sesión se aprobó la solicitud de informe al Municipio de Río Grande sobre la situación de la estación de servicios de Rivadavia y San Martín. El ejecutivo municipal deberá informar en un plazo de quince días sí se ha efectuado la contratación de la empresa idónea para realizar estudios de evaluación del riesgo a la seguridad y estudios ambientales complementarios.
En caso afirmativo deberá informar si la empresa contratada emitió un informe preliminar o final, y plazos de su elaboración. Si ha identificado la magnitud, dimensión e impacto del hecho contaminante sobre el ambiente en general. Si han identificado situaciones peligrosas y en caso afirmativo informar sobre las causas y motivos de la misma. Si se efectúo evaluación de los riesgos inherentes a la seguridad como por ejemplos, incendios, escapes de combustibles, etc.
Además se le requiere al ejecutivo municipal que elabore un informe a fin de ser remitido a la Secretaria de Combustibles de la Nación, y que el mismo contenga antecedentes del accidente ocurrido en el surtidor de la estación de expendio en fecha 18/06/2012, condiciones de la estación de expendio referente a la existencia de sótanos, cámaras y túneles. Observaciones respecto a los contenidos mínimos de las auditorias realizadas en el establecimiento de expendio.
Además el ejecutivo deberá evaluar y disponer de forma urgente las medidas de seguridad e higiene y obras a adoptar tendientes a prevenir o disminuir a niveles aceptables los posibles riesgos, previo a la correspondiente reanulación de las actividades en Colegio María Auxiliadora, Autosur e Importadora y exportadora de la Patagonia S.A.
Dictámenes de Comisión
Los Concejales también aprobaron varios dictámenes de Comisión, destacándose la aprobación del Proyecto de Ordenanza del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos correspondiente al Ejercicio Financiero 2013 del Municipio de Río Grande.
El cálculo de gastos y recursos quedó fijado en la suma de $690.402.803 de los cuales $130.271.691 corresponden a recursos propios y el resto $560.131.112 a ingresos coparticipables de jurisdicción provincial y nacional.
Del monto total presupuestado, una suma equivalente al 8% irá a integrar las partidas del Concejo Deliberante, Tribunal de Cuentas Municipal y Juzgado de Faltas en conjunto, lo que representa $55.232.224,00.
En tanto, $623.443.194 serán de disponibilidad del Departamento Ejecutivo, mientras que se destinan $ 200.000 para el Fondo Solidario de Incendios, para Guardia Urbana $ 6.355.975 y al Presupuesto Participativo $5.171.410.
Otro de los dictámenes aprobados fue la modificación del artículo 158º de la Ordenanza Municipal Nº 2934/2011, Código Tributario Municipal.
El artículo 158 tendrá como objetivo la atención de las familias que se vean afectadas por un siniestro ígneo, que no cuenten con seguro contra incendios, a través de la prestación de la atención social básica elemental que consistirá en la asistencia con vestimenta y víveres. La Secretaría de Asuntos Sociales deberá habilitar un depósito de emergencia que contenga los elementos necesarios para contar con un stock que sirva para tales emergencias. El beneficio será otorgado durante las primeras horas del incidente, sin demora alguna.
También se aprobó el cambio de sentido de circulación de la calle Carlos Lisa que deberá tener sentido de circulación (Noreste – Suroeste), desde su intersección con la calle Almafuerte hasta la calle José Hernández. El Departamento Ejecutivo, a través del área municipal correspondiente deberá disponer la señalización horizontal y vertical correspondiente de conformidad a lo dispuesto en el Articulo1º.
