Andrade consideró "un avance" la sanción de la ley que arancela los hospitales

Juev 20/12/12 11:30 hs.-Tras la aprobación con nueve votos afirmativos de la Ley de arancelamiento hospitalario, la legisladora del Movimiento Popular Fueguino (MPF) señaló que «es el fruto del trabajo realizado a lo largo del año y de involucrarnos y conocer las problemáticas por las que atraviesan los hospitales de la provincia». Y agregó que “se trata de un ingreso más que van a tener los hospitales y centros de salud, como sucedía antes pero en ningun caso vulnera derechos”.

La legisladora del Movimiento Popular Fueguino (MPF), Claudia Andrade, consideró como «un avance» la aprobación de la ley de arancelamiento hospitalario que y rechazó que la norma «vulnere derechos».

El asunto 579/12 obtuvo un dictamen de la comisión 2 en mayoría, aconsejando el tratamiento y aprobación de los asuntos impulsados por el PJ y el MPF, sobre beneficios para personas sin obras sociales y arancelamiento en hospitales y centros de salud, y fue finalmente aprobado en la sesión de este miércoles por 9 votos afirmativos.

Andrade recordó que que se trató de un trabajo que comenzó en abril de este año. Evaluó que «la situación sanitaria de la provincia se encuentra en un estado crítico. Un claro ejemplo de esto es que estamos a 120 días sin tener ningún tipo de solución al conflicto con los gremios, pero a esto se suma la falta de insumos y múltiples problemas que pudimos observar fehacientemente”.

En este contexto afirmó que la nueva normativa representará «un ingreso más que van a tener los hospitales y centros de salud, como sucedía antes”. Y destacó que se trata de una herramienta “bastante viable, es un trabajo que hemos hecho conjunta con el legislador Eduardo Barrientos (PJ)”, sobre la fusión de los dos asuntos.

La parlamentaria agregó que “nos tenemos que preguntar qué políticas se están llevando a cabo y que son efectivas y por qué estamos como estamos».

De esta manera consideró que la norma trata de «dar una respuesta a la responsabilidad que se tomó por parte de la Comisión 5”, aunque destacó que no fue “de todos los integrantes”. «Esto el fruto de las recorridas que se hicieron a los hospitales y centros de salud de Tierra del Fuego», sumó.

La legisladora Andrade remarcó que hay que “empezar a cuestionarse otras cosas y dejar que se brinden herramientas que sirvan al sistema de salud”. En este sentido apuntó a la oposición del bloque del Frente para la Victoria “por indicaciones de políticas nacionales, pero la situación va más allá”, dijo.

El proyecto establece el “arancelamiento en los hospitales y centros públicos de salud de la Provincia a través del cual se cobrará de manera directa las consultas a las personas que concurran a solicitar atención al mismo”.

Del mismo sistema, quedan “exentas del pago del arancel estipulado en el articulo 1º, las personas que no cuenten con ningún tipo de cobertura de obras sociales, mutuales, empresas de medicina prepaga o de otras entidades similares”.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *