«Los sectores productores de bienes tuvieron durante el segundo trimestre de 2012 una disminución del 5,9 por ciento y los sectores productores de servicios registraron un aumento interanual del 3,6 por ciento», dijo el ente estatal de estadísticas INDEC.
La economía cayó un 0,8 por ciento contra el primer trimestre. El Gobierno revisó al 0,6 por ciento desde el 0,9 por ciento la expansión del PBI en el primer trimestre comparado con los últimos tres meses del 2011.
El INDEC dijo también que el consumo privado se incrementó un 4,2 por ciento interanual en el período abril-junio de este año.
Tras crecer a altas tasas desde el 2003, con la excepción del 2009, la economía argentina se enfrenta a un enfriamiento debido a una alta inflación, un empeoramiento de las condiciones globales, una menor producción de granos y trabas oficiales al comercio y a las operaciones con divisas que han dañado la confianza.
En su informe sobre el PBI del segundo trimestre, el INDEC reconoció una caída de la inversión interna bruta fija, una medida de las inversiones en el país, de un 15 por ciento interanual.
El Gobierno dijo en su proyecto de presupuesto presentado el jueves al Congreso que espera que la economía crezca un 3,4 por ciento este año. Economistas del sector privado esperan un repunte en el segundo semestre, aunque no creen que la actividad económica alcance la meta oficial.
En tanto, la cuenta corriente de Argentina arrojó un superávit de 1.711 millones de dólares en el segundo trimestre del año tras haber sido deficitaria en los tres meses previos, aunque las reservas internacionales se redujeron en casi 700 millones de dólares, según informó este viernes el Ministerio de Economía.
En el primer trimestre, el país había reportado un desequilibrio de 282 millones de dólares.
La cuenta corriente es la medición más amplia del comercio de un país con el resto del mundo, e incluye el intercambio de bienes y servicios y los flujos de inversión.
El indicador se vio beneficiado por una mejora en la balanza comercial debido a las trabas impuestas por el Gobierno a las importaciones para defender a la industria nacional y el control cambiario con el que logró frenar una fuga de capitales.
El INDEC reconoció que la economía quedó estancada en el segundo trimestre del año
Mart 25 21:11 hs.-La economía argentina tuvo un crecimiento nulo en segundo trimestre ante el mismo período del año pasado, dijo este viernes el Gobierno, afectada por la retracción de la industria, una baja en las exportaciones y un derrumbe de las inversiones. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el Producto Bruto Interno (PBI) tuvo su peor desempeño desde el tercer trimestre del 2009. Entre enero y marzo habría crecido un 5,2 por ciento interanual.
