El paro de los trabajadores de la Aduana de Brasil complicó la producción de la planta que Renault tiene en Córdoba en el barrio de Santa Isabel.
La medida de fuerza restringe el ingreso de autopartes y por eso desde ayer la empresa decidió suspender a parte de su personal, que mientras tanto cobrará el 75% de su salario.
Después de varias versiones cruzadas sobre la duración de las suspensiones, finalmente la empresa resolvió retomar la actividad en el turno tarde de mañana.
“En un principio las suspensiones iban a durar hoy, mañana y pasado, pero hoy la empresa emitió un comunicado en el que aclara que la actividad se retoma en el turno de mañana a la tarde”, explicó a LPO Leonardo Almada, del gremio Smata.
«Los camiones que deben llegar de Brasil están parados en la Aduana», detalló el sindicalista.
La medida afecta a la mitad de los operarios de la planta, aproximadamente unas 900 personas, que son el total del personal de fabricación.
Pero esta no sería la única compañía afectada. Según publicó hoy el Cronista, otra terminal está haciendo traer las partes por vía aérea y la falta de insumos hizo que muchos autos salgan incompletos, incurriendo en mayores costos.
Además, el matutino advirtió sobre la continuación del conflicto, que no tendría una salida en el corto plazo. Consultado sobre este aspecto, Almada comentó que “no lo estaban siguiendo”.
Los gremialistas brasileños reclaman un aumento salarial de entre el 15 y el 20 por ciento. La protesta sucede justo después de concluida la huelga de camioneros que paralizó la actividad la semana pasada
El personal aduanero del Brasil está en huelga por reclamos salariales desde el 16 de julio, lo que obligó a las autoridades de otros organismos federales (sanitarios, agropecuarios, medicinales, etc) a dictar normas de excepción para evitar una virtual paralización del comercio exterior del país vecino.
