De acuerdo al artículo 72 de la Constitución fueguina, el 50 por ciento como mínimo de las utilidades correspondientes al Gobierno provincial, deberán “ser canalizadas al desarrollo económico genuino de la Provincia, privilegiando a las micro, pequeñas y medianas empresas”.
“Es muy importante que estos recursos se pongan a disposición del Ministerio de Industria en general y a la Secretaría PyMes en particular, ya que representa una muestra clara del reforzamiento de la política pública direccionada al desarrollo local y al fortalecimiento de las PyMEs”, remarcó Hernández.
La Secretaria remarcó que “la disponibilidad de fondos propios era algo que veníamos buscando desde hace mucho tiempo, de manera que es muy bueno que se pueda concretar”.
En tal sentido, la funcionaria sostuvo que “no existen posibilidades de aplicar políticas públicas si no se cuenta con recursos humanos calificados ni fondos para traccionar esa política”, considerando que de lo contrario “nos quedamos en la utopía de lo que se podría hacer”.
“La política pública puede ser muy bien planificada, pero la realidad es que si no se cuenta con recursos humanos calificados para llevar a cabo operativamente esa política, ni se cuenta con recursos monetarios propios que se puedan poner a disposición en tiempo y forma para concretar el desarrollo de esa política pública, la tarea resulta sumamente dificultosa”, aseveró.
Para Hernández “direccionar esos recursos que establece la Constitución Provincial le da otro orden y jerarquía a la priorización de la actividad productiva y al fortalecimiento de las PyMEs locales”.
“Con estos recursos tendremos la posibilidad de desarrollar determinados programas propios que, a su vez, podrán potenciar los programas en los que ya estamos trabajando, así como se podrán implementar nuevas líneas de acción”, expresó.
Asimismo, la Secretaria de Desarrollo Local y PyMEs aventuró que un porcentaje de tales recursos se podrá destinar también a la “realización de capacitaciones y asistencias técnicas a partir de necesidades específicas que captamos en varios sectores con los que venimos trabajando; en suma, se podrán orientar a herramientas que buscan fortalecer las políticas delineadas para el desarrollo local y el fortalecimiento de las PyMEs fueguinas”, concluyó.
