El evento se desarrolló en el Gimnasio de la Margen Sur y la inauguración contó con la presencia del titular de la Agencia Municipal de Deportes y Juventud, Carlos Turdó; la secretaria de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Castillo; el secretario de Deportes de la provincia, profesor Adrián Morane; el subsecretario de Deportes del Municipio, profesor Diego Lassalle; el presidente de la Federación Fueguina de Judo, Ricardo Costilla y el presidente del Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas, Horacio Chávez.
Cabe destacar la importante cantidad de deportistas que vinieron desde Punta Arenas –Chile-, de El Calafate, Río Gallegos, Ushuaia y Tolhuin, que se sumaron a los riograndenses en este torneo.
Asimismo participaron las campeonas de judo Graciela Álvarez y Macarena Quiroga. Justamente en la inauguración oficial de este torneo ambas entregaron sendos presentes, uno para el intendente Gustavo Melella, que fue recibido por Carlos Turdó y el otro para la Federación, que fue recibido por su presidente Ricardo Costilla.
Asimismo, Costilla entregó una de las medallas del torneo a Horacio Chávez, por su apoyo en estas actividades deportivas.
Carlos Turdó confió que “estamos muy contentos organizando conjuntamente con la Federación Provincial de Judo de Tierra del Fuego y también con el apoyo de la secretaría de Deportes de la Provincia, este certamen de judo”.
Agregó que “es muy importante darles esta posibilidad de encuentros a los chicos locales y asimismo invitando a otras instituciones deportivas de la especialidad de otras provincias y de Punta Arenas, Chile, en este caso”.
Turdó destacó que el Municipio viene apoyando a distintas disciplinas deportivas, “no queremos dejar de lado ninguna; queremos apoyar a todas fuertemente. Queremos hacer hincapié en el Judo que viene realizando un muy buen trabajo desde su federación, con los profesores que están a cargo porque realmente vienen haciendo un trabajo muy destacable y en tanto y en cuanto estamos viendo muy buenos resultados a nivel nacional, lo que amerita que todos los estemos apoyando”.
Por su parte Ricardo Costilla resaltó que “es la primera vez que Punta Arenas viene con 68 personas, El Calafate y Ushuaia con 30 personas cada una y participaron casi 200 deportistas. Este sábado por la mañana participaron las categorías más chicas”.
Por la tarde se llevaron las luchas de las categorías más grandes y adultos. “Tenemos la presencia de destacadas deportistas que nos representan a nivel local, provincial y nacional ya que vemos en sus espaldas las letras ARG que significa que representan a nuestro país en el exterior y eso nos llena de mucha satisfacción”, confió el dirigente deportivo en referencia a Macarena Quiroga y a Graciela Álvarez, esta última convocada por la Confederación Argentina de Judo para que nos represente en la Copa del Mundo este próximo 16 y 17 de junio. “Esto es un logro de los chicos, porque es un deporte amateur; los padres ayudan mucho, y si no tuviéramos el apoyo incondicional del Estado, tanto municipal como provincial, acá no podríamos funcionar”.
Por último calificó como una “verdadera fiesta del deporte” este certamen y confió que el desafío para los próximos años es “participar de los segundos juegos olímpicos juveniles que se van a realizar en China en el 2015. Tenemos una buena camada de jóvenes de entre 14 y 15 años que aspiran a participar de este mundial y esa es nuestra meta como federación”.
SE LLEVÓ A CABO EL TORNEO BINACIONAL PATAGÓNICO ‘MALVINAS ARGENTINAS’ DE JUDO
Dom 3 19:02 hs.-Durante el sábado último por la tarde el Municipio de Río Grande conjuntamente con el Gobierno provincial y la Federación Provincial de Judo de Tierra del Fuego, lanzaron el Tercer Torneo Binacional Patagónico de esta disciplina, que por primera vez lleva el nombre de ‘Malvinas Argentinas’ y que culminó el mismo sábado a la noche.
