Repudio a presencia del buque ingles en la provincia

Lun 4 18:16 hs.-El Centro de Estudiantes Universitarios Tecnologico (C.E.U.T.E.F) De la facultad Regional Rio Grande, repudia la presencia del buque de bandera de Bermudas (colonia inglesa) en territorio fueguino y la represión policial sobre un periodista de la ciudad el cual se manifestó a favor del cumplimiento de la ley provincial n° 852 “GAUCHO RIVERO”. Los fundamentos consensuados con organizaciones sociales que planteamos para que no amarre este buque, con la ley Gaucho Rivero bajo la mano, son los siguientes:

1. Porque tiene bandera del Reino Unido .

2. Porque el transporte del petróleo crudo es la tercera etapa de la explotación de este recurso natural.

3. Porque la Cuenca petrolera Austral incluye a la Cuenca de Malvinas. La plataforma submarina se extiende desde la costa de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y a ella pertenecen las Islas Malvinas. Y ese es el origen del crudo que se carga en la boya de San Sebastián.

El año pasado, la flotilla petrolera inglesa que incluía al perforador Stena Drillmax (al mando de uno de los piratas sobrevivientes de la HMS Sheffield) fue repudiada, bloqueada y hasta expulsada de Mar del Plata, La Plata Berisso Ensenada, Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado, Río Grande, Tolhuin e Ushuaia. De esa movilización y legítima protesta surgió la Ley Gaucho Rivero que ya abarca las provincias de TDF, Santa Cruz, Chubut y Río Negro.

La urgencia de transportar crudo a Puerto Rosales no justifica la contratación de buques de bandera del imperio, explícitamente prohibida por la Ley. Menos, cuando ya es disposición de la Secretaría de Minería, de que se utilicen servicios nacionales.

El mapa oficial de la Secretaría de Energía de la Nación, no deja dudas al respecto del origen de ese crudo. Federico Bernal, director del Suplemento Malvinas del diario Tiempo Argentino, expresaba en uno de sus estudos al respecto de la fase exploratoria (en la Cuenca de Malvinas) culminada en 2001. (que) Sus resultados más importantes fueron: la comprobación de la interconexión de la Cuenca Austral con las tres cuencas sedimentarias al sur, este y oeste de las islas, todas dentro del área de exclusión (la Austral es la única cuenca marina productiva de Argentina, cuyas reservas comprobadas a diciembre de 2007 se ubicaron en 88,6 millones de barriles); y la potencial riqueza petrolífera de la Cuenca Malvinas Norte, cuyos estudios sísmicos le otorgaban un potencial petrolero estimado en 60 billones de barriles.

“Las leyes están para ser cumplidas” Como jóvenes fueguinos pedimos que se tomen medidas y no vendamos nuestra “soberanía” . No queremos represiones en nuestra ciudad y los fueguinos debemos hacer valer lo nuestro. VIVA LA PATRIA!

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *