"El dialogo en estos términos es insostenible”

Mier 13 07:17 hs.-En declaraciones a Fm Ritual el intendente de Ushuaia se hizo cargo del cambio en la relación con Ríos en este segundo período. Admitió que “equivocadamente” había esperado “un perfil de construcción”, y ahora ve un grupo de dirigentes “preocupados” por el 2015. Afirmó que no es su caso y seguirá gobernando “con esta dificultad”.

Río Grande.- Lo que algunos medios han dado en llamar el “operativo anti Sciurano” de parte del gobierno de Ríos no pasa desapercibido para el intendente de Ushuaia.
Por el contrario, se hizo cargo del cambio en la relación que había mantenido con Ríos durante su primer mandato, al punto de acompañarla en la segunda vuelta electoral, y que ahora presenta a un grupo de dirigentes del PSP preocupados por el 2015 y las posibilidades electorales del radical.
“No tengo muchas respuestas a eso, hoy creo que lo mejor que puede hacer un dirigente es dedicarse a hacer su trabajo y hacerlo bien. Son muchas las vicisitudes que se han ido presentando desde que empezó esta nueva gestión y la verdad que siempre entendí, equivocadamente, que esta nueva gestión iba a poder tener un perfil de construcción distinto”, expresó ayer a FM Ritual.
Sciurano recordó que “la responsabilidad que nos ha dado la comunidad está, entre otras cosas, en poder ir administrando lo de todos los días, sin perder la perspectiva de adónde queremos llegar. Para eso entre otras cosas hay que ir reconociendo estas dificultades. Pero efectivamente hay un grupo de dirigentes muy preocupados por lo que va a pasar dentro de tres años y medio. No es mi caso, francamente”, aseguró sobre el proceso electoral del 2015, que lo coloca entre los elegibles para el cargo de gobernador.
Por otra parte fue consultado sobre el supuesto “penal cobrado”, desde la perspectiva del gobierno, para la declaración de certeza sobre la ley 648. “La verdad me llaman mucho la atención las expresiones públicas en ese sentido, porque es incomprensible pensar que alguien sepa lo que va a decidir el Superior Tribunal. Si fuera así, todo el sistema quedaría jaqueado y muy comprometido”, señaló a partir del optimismo en particular del ministro Aramburu.
También planteó la imposibilidad de negociar la posible pérdida de fondos, como plantea el gobierno en este período de tregua: “Cuando he tenido la posibilidad de hablar con funcionarios de la provincia, de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, he sido muy claro. Los municipios no pueden sentarse a negociar cuánto menos les van a sacar de los 90 millones. Sería una irresponsabilidad, porque desde la Municipalidad de Ushuaia sostenemos que estos mismos funcionarios han venido aplicando de una forma correcta la ley 648. Generar un espacio de negociación para ver cuánto teóricamente nos sacan en menos, es equivocado”, señaló.
“La Municipalidad de Ushuaia está dispuesta a acompañar cualquier espacio para que la gente viva mejor y estamos dispuestos a dar una mano. Lo que no va a hacer la Municipalidad es entender que nos van a sacar 90 millones y ver cómo nos sentamos para que en vez de 90 nos saquen 50”, diferenció sobre el debate de roles.
Separó esta discusión de la presión o condicionamiento que se pretende imponer, puesto que esa colaboración no puede entenderse como una “negociación porque tenemos que someternos a una nueva interpretación de la ley que se viene aplicando hace siete años”.
Finalmente indicó que por el momento el espacio de diálogo se vio interrumpido, debido a las condiciones climáticas que concentran la atención en la emergencia en Ushuaia. Sobre este espacio de acuerdo, mencionó que cuando fueron a la audiencia de conciliación convocada por el Superior Tribunal, “el Superior fue muy claro en plantearnos que era nuestra responsabilidad tratar de hacer un acuerdo previo a cualquier decisión que pueda depender de ellos. Obviamente ese mensaje lo escuchamos y por eso decidimos pedir un congelamiento de plazos por 180 días, porque entendíamos que en 30 días iba a ser muy difícil modificar posturas muy rígidas, sobre todo escuchando al ministro Aramburu o a la gobernadora. Este plazo se redujo a 30 días y en ese tiempo hubo dos reuniones muy interesantes: una con varios bloques de la Legislatura en Casa de Gobierno y luego la decisión que toma la gobernadora de tener reuniones por separado con cada uno de los intendentes, en su reconocimiento de que la situación de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande es distinta. Yo de esa reunión me fui con expectativas de poder canalizar este tema y resolverlo en ámbitos políticos más que en ámbitos judiciales. Habrá que ver las realidades que se vayan presentando en los próximos días para ver el desenlace. Obviamente la tormenta de estos días ha generado un congelamiento de los avances que estábamos teniendo, y por supuesto en este momento la única prioridad es que la gente tenga lo que necesita, y ya hemos tenido que empezar a evacuar algunas familias de las zonas altas”, concluyó.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *