La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, defendió este miércoles la autorización que el gobierno provincial dio al buque tanque de origen británico «Stena Polaris» para fondear en la Bahía de San Sebastián, al señalar que la embarcación «no pasó ni pasará por las Islas Malvinas».
Por esa norma se prohibió, durante la temporada de cruceros, el atraque de dos embarcaciones de origen británico al puerto de Ushuaia, a mediados del mes de marzo.
La Ley indica que no se permitirá el ingreso a la provincia de embarcaciones que hayan pasado por las Islas Malvinas. Aunque su aplicación fue criticada en esa oportunidad por la Cámara de Turismo de Ushuaia, desde donde señalaron que la prohibición es específica para las embarcaciones cuya actividad se relacione con la explotación de recursos naturales.
En el caso del Stena Polaris, el buque llegó para transportar unos 17 mil metros cúbicos de petróleo para YPF SA hasta el polo petroquímico de Bahía Blanca.
Al ser consultada sobre la aplicación de la Ley Gaucho Rivero en éste caso, Ríos respondió que: «Según el criterio de todos los que han sido consultados, no es aplicable» porque «va y viene sin tocar Malvinas, por lo cual no es de aplicación la ley Gaucho Rivero».
Según la gobernadora fueguina «hay un criterio fundamental que no se cumple, y es que no va a la cuenca de Malvinas ni de ida ni de vuelta. Solo hace trayectoria Bahía Blanca y Estrecho de Magallanes para la provisión de crudo, contratado por la empresa estatal», dijo.
En declaraciones a medios locales, Ríos señaló que «los pasos de los buques están siempre previstos y nos avisaron desde Prefectura. Es una acción coordinada entre las fuerzas de seguridad del agua y el Gobierno de la Provincia», aclaró.
En el mismo sentido, en horas de la mañana, el ministro de Gobierno de la provincia, Gustavo Zanone, afirmó que el buque no se encontraba alcanzado por la ley 852, conocida como Gaucho Rivero. El funcionario lo hizo utilizando la red social Twitter, desde donde señaló que «la ley Gaucho Rivero no es aplicable al Stena Polaris. Este buque no va ni viene de Malvinas, por lo que no es alcanzado por la prohibición».
Por: DYN
