Hace u año y medio se pidió informes que nunca se respondieron

Sab 26 13:17 hs.-A través de una nota elevada al Concejo Deliberante de Rio Grande el 11 de Abril de 2011 se solicitó un informe detallado del avance de la obra del muro costanero y ademas de ponía de manifiesto la duda sobre la forma en la que se estaba construyendo, incluso hasta la forma en que se avanzó sobre la playa de manera irresponsable previendo los resultados que hoy están a la vista de toda la comunidad. Daniel Andrini que fue quien envió la nota aun espera respuesta.

Río Grande, 11 de Abril de 2011

CONCEJO DELIBERANTE DE
LA CIUDAD DE RIO GRANDE
Sr. PRESIDENTE
Dn. Juan Felipe Rodríguez
Lasserre N° 318 – Río Grande
Ref: Obra Muro Costanero.

De mi consideración:
Me dirijo al señor Presidente, para que por su intermedio pueda informarme y poner a mi vista, documentación específica sobre la obra “Muro Costanero”.
Soy vecino de nuestra ciudad y empleado de nuestro municipio, e interesado entre otras cosas del medio ambiente. En razón de ello y en mis habituales paseos por las playas, he visto una serie de trabajos, que consultado con profesionales en dicha materia han puesto en duda la seriedad de los trabajos que allí se desarrollan.
He intentado recabar esta información directamente del ejecutivo municipal, dentro del cuidado y respeto que el marco de persecución política iniciado y continuado por las actuales autoridades municipales contra mí me han permitido, sin obtener respuesta alguna sobre éste tema.
Razón suficiente ésta y para nada excluyente, de recurrir a Ud. al tratarse de la mayor obra en ejecución de nuestra ciudad, y que por los antecedentes del caído muro- también bajo la administración del Ingeniero Martín como Secretario de Obras Públicas en aquella época- me permita ver la documentación de diseño y contratación de ésta obra, ya que la pérdida de arena alcanzó un descenso del nivel de playa que ha llegado a la fundación del actual muro. Que sumado a modificaciones del diseño de obra –entre el primer tramo y los siguientes- y del silencio, tanto de las autoridades municipales como así también de ese cuerpo colegiado, hacen que mi preocupación me obligara a la consulta de profesionales, como antes lo mencionara, quienes resumidamente me han apuntado lo siguiente:
Entre el muro de la etapa 1 y la siguiente, se ha modificado el diseño del rompeolas, teniendo el actual muro una disminución muy considerable del volumen de hormigón, lo que seguramente ha generado una economía de obra cuyo monto deseo conocer.
Asimismo, si la modificación y construcción del nuevo perfil del rompeolas, fue como consecuencia que el diseñado en el primer tramo no ha cumplido con las expectativas de diseño, y en tal caso quienes realizaron y firmaron ambos estudios.
La acción del muro rompeolas con el agregado de escolleras o estructuras de contención mediante el empleo de tetrápodos, alteró el curso del río, provocando una disminución del nivel de playa superior a los dos metros (2,00 metros), dejando a la vista la base del muro y descalzada la cimentación de la escalera en dicho sector, que infructuosamente se trató de remediar tirando nuevos tetrápodos en torno de ella y nuevos muertos de hormigón (ante el fracaso de los tetrápodos arrojados) que literalmente impiden el tránsito peatonal por la playa.
Un muro o cualquier estructura de contención, me han informado los profesionales consultados, tienen como misión resistir las fuerzas que ejerce el elemento que debe contener y transmitir esas fuerzas a la cimentación. El muro de contención debe contener la masa inestable y transmitir las fuerzas hacia una cimentación o zona de anclaje situada fuera de la masa susceptible de moverse. Y si en este caso, la cimentación ha quedado a la vista, tales fuerzas no son contenidas por la estructura del muro construido y en ejecución.
De igual manera en el 2° tramo, dichos tetrápodos fueron colocados en línea paralela al muro, como si con ello se pretendiera proteger al mismo muro de la acción de las olas, (solución distinta a los tramos anteriores) y que por sí, ha alterado el normal uso de la playa al público en general, generando una alteración a la playa cuyo resultado final es por el momento incierto.
En razón de lo comentado, solicito que a la brevedad (por tratarse de la mayor obra y por el daño que puede generar a nuestra ciudad), ponga a mi disposición lo siguiente:
• Los estudios ambientales que justificaron dichas obras.
• Si se ha realizado un modelo geodinámico, que haya definido y ubicado los volúmenes de arena perdidos y prediciendo la evolución de las playas.
• Si el fracaso del diseño del tramo 1° generó un nuevo estudio para el cambio de ubicación de tetrápodos, en tal caso también el nuevo estudio ambiental.
• El nombre del consultor y/o ejecutor del diseño de la obra del muro costanero (obra principal- no secundaria de embellecimiento, veredas, iluminación o barandas).
• La economía de obra aplicada a la contratista, y el monto de la misma.
• La razón por la cual los tetrápodos debieron ser atados con alambres- Si fue por mal diseño y por ello insuficientes para mitigar la energía de las olas de diseño, en este caso, también el autor del diseño.
• La ola de diseño para efectuar el estudio.
• La razón de la temprana destrucción de las cabezas de los tetrápodos ubicados en la playa.
• Si los tramos segundos y tercero fueron licitados en cumplimiento de la Ley 13.064 y sus modificatorias. En tal caso las fechas de licitación y contrato.
• Todo lo actuado por ese Concejo Deliberante con respecto a ésta obra.
• Si ese Cuerpo Deliberante que Ud. preside, ha realizado alguna presentación judicial ante falta de información del Ejecutivo Municipal, en caso que esto hubiera ocurrido.
• Toda otra información sobre la modificación del uso de la playa y las consecuencias que genera la enorme cantidad de hormigón volcado sobre la misma ante posible daño a los pobladores y a la fauna marina en particular.

Sin más, saludo al Señor Presidente muy atentamente.

Daniel Andrini
D.N.I N°12.530.325

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *